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Estafas en el ciberespacio

No pase malos ratos y posibles pérdidas de dinero al ingresar sus datos a cualquier sitio Web. Si éstos no cuentan con certificados o íconos que le garanticen resguardar la seguridad de sus datos, no caiga en la tentación.</

11 de mayo de 2010

No pase malos ratos y posibles pérdidas de dinero al ingresar sus datos a cualquier sitio Web. Si éstos no cuentan con certificados o íconos que le garanticen resguardar la seguridad de sus datos, no caiga en la tentación.</

  • Hoy en día delincuentes cibernéticos han creado un nuevo tipo de estafa, el phishing. En esta modalidad de fraude, se engaña a los usuarios o clientes para que entreguen sus datos personales o comerciales, enviando falsos correos electrónicos supuestamente mandados desde instituciones reales como bancos, tiendas, proveedores de Internet o proveedores de casillas electrónicas, para que se conecten con falsos sitios Web en los cuales se registran todos sus datos para futuras estafas comerciales (en el caso de bancos o tiendas) o para descargar virus en los computadores personales (casillas electrónicas).

¿Cómo se qué soy víctima de esta estafa?

  • La manera en que los pescadores de información (phishers) realizan este fraude es mandando un email o un mensaje Pop Up que dice venir de empresas u organizaciones con las que usted mantiene relación, por ejemplo, su proveedor de servicio Internet (ISP), banco o algún servicio de pago en línea.
  • Razón para tener extremo cuidado con estos mensajes ya que la mayoría trae logotipos oficiales de algunas empresas e incluso parecen textos legales de ellas, con direcciones que hacen más real la solicitud de datos, que puede indicarle que "actualice", "valide" o "confirme" la información de su cuenta.
  • Es posible que el texto del mensaje también incluya algún tipo de amenaza sobre las horribles consecuencias que puede sufrir en caso de que no responda.
  • Cuando las personas responden estos mensajes engañosos y divulgan su información personal, se producen robos de identidad, de dinero y otras estafas realizadas con la información conseguida.

¿Cómo prevenirlo?

  • Si recibe un e mail o mensaje Pop Up solicitándole información personal o financiera, no responda ni tampoco haga clic en el enlace o vínculo del mensaje.
  • Las empresas que operan legítimamente no solicitan este tipo de información vía e mail.
  • Si está preocupado por su cuenta corriente, llame al banco (ejecutiva de cuentas) utilizando un número telefónico que le hayan dado en la institución para ese efecto.
  • Abra una sesión en Internet y escriba usted la dirección Web correcta de su banco. No corte y pegue el enlace que se indica en el mensaje.
  • Jamás baje o descargue archivos que se mencionen en los mensajes sospechosos o de procedencia desconocida. Podrían ser clonadotes de datos.
  • Utilice programas antivirus y firewall y manténgalos actualizados. Algunos de estos mensajes electrónicos falsos contienen un software que puede dañar su computadora o hacer un seguimiento de sus actividades en Internet sin su conocimiento.
  • No envíe información personal o financiera a través del correo electrónico. El email no es un método seguro para transmitir información personal.
  • Si realiza una transacción y envía información personal o financiera a través del sitio Web de una empresa, busque los íconos de seguridad, como por ejemplo, el símbolo del candado en la barra de estado del navegador o un URL de un sitio Web que comience con "https" (la letra "s" es la inicial de seguro)
  • Jamás, bajo ninguna circunstancia, proporcione la contraseña de sus correos, sitios bancarios, casas comerciales, a nadie. Las contraseñas son para uso individual.
  • Tenga mucho cuidado con los mensajes que parecen haber sido enviados por empresas o amigos; trate de confirmar la autenticidad de ellos.

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