Zapatos
Para dar un buen uso al calzado escolar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
02 de febrero de 2004
Para dar un buen uso al calzado escolar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
·El calzado escolar debe adaptarse a la morfología y fisiología del pie, asegurando su protección y sujeción.
·No tolerar el menor roce al probarlos y al caminar, en particular si se debe a las costuras o protuberancias por fallas de fabricación.
·Los zapatos deben ser suficientemente flexibles para caminar y adecuados en los siguientes aspectos:
a)Largo: debería haber 1 a 1,5 centímetros de espacio entre el término del dedo más largo y la punta del zapato.
b)Ancho: el suficiente para mover libremente los dedos de los pies, de lo contrario se originan dolorosas callosidades.
c)Profundidad: debe haber suficiente profundidad para que los dedos de los pies no "empujen" la parte superior del calzado.
d)Cierres: debe tener cordones para mantener los pies firmemente ajustados, particularmente recomendable para escolares con empeine alto. Esto previene las ampollas y resguarda los pies de resbalones, aspecto importante cuando se camina sobre lomajes.
·Es preferible que el calzado escolar sea de cuero porque contribuye a la salud del pie y por las siguientes propiedades ventajosas sobre el calzado sintético:
e)Permeabilidad: el cuero tiene una gran capacidad de absorción del vapor de agua que se produce cuando el pie transpira y este vapor es posteriormente expulsado al ambiente. En esta situación el calzado se mantiene libre de formación de hongos y bacterias, protegiendo el pie, sobre todo en el caso del pie de los niños, que tienen la piel muy sensible y delicada.
f)Propiedades termostáticas:indistintamente se encuentren altas o bajas temperaturas en el ambiente por donde se camina; el cuero mantiene la temperatura interior del pie, demostrando su cualidad aislante y termostática.
g)Adaptabilidad: los pies de cada persona, tienen distintas características morfológicas, por este motivo, las hormas de los zapatos no se adaptan casi nunca, al comienzo, a nuestros pies.
Sin embargo, el calzado hecho en cuero tiene el poder de la adaptabilidad, ya que el cuero va cediendo bajo la presión de la morfología de los distintos tipos de pies, manteniendo esta adaptación en forma permanente. Esta adaptación es la característica de que el cuero no tiene memoria, pero sí el plástico, ya que el calzado sintético, cuando no se usa, vuelve a tomar su forma original, haciendo que la molestia del primer día de uso se manifieste, nuevamente, cada vez que se vuelva a poner.
Con el tiempo, el calzado de cuero logra transformarse en una segunda piel, ya que no nos percatamos de tenerlos puestos.
h)Otras propiedades:
·Permite la descarga de energía estática hacia el suelo.
·Permite una variedad de acabados dependiendo de la moda, con característica de diferentes aspectos: texturas, coloridos, adherentes químicos para que sea repelente o resistente al agua o a prueba de agua.
Precauciones
Para lograr una mayor duración del calzado escolar, necesita cuidarlos apropiadamente.
1.Lustrarlos regularmente y, si se han mojado, poner papel absorbente en su interior hasta que se sequen completamente, antes de usarlos de nuevo.
2.No exponerlos a fuentes directas de fuego.
3.Guardarlos adecuadamente, evitando presiones que los aplasten y deformen.
Exija su boleta. Es el comprobante y la garantía en caso de fallas en la calidad.