Contenido principal

Desinfectantes

Lea las instrucciones de uso necesarias para alcanzar el efecto deseado en su ropa.

20 de enero de 2004

Lea las instrucciones de uso necesarias para alcanzar el efecto deseado en su ropa.

Para usar cloro envasado, tome como base la dosificación siguiente:

- Como unidad de medida para volúmenes mayores, se establece la taza de 250 ml;

- Como unidad de medida para volúmenes menores se establece que 1 ml equivale a 20 gotas; y

- El poder de desinfección se logra con 3 ml, equivalente a 60 gotas de hipoclorito de sodio en solución, de 25 gramos de cloro activo por litro, diluidos en 1 L de agua fría.

- Se debe utilizar la dosis recomendada por el proveedor para desinfectar frutas y verduras, potabilizar agua, desinfectar baños y cocinas, lavado de ropa y lavado a máquina.

- Los productos con aromatizante (campestre, limón, lavanda, pino etc.), no se deben usar para desinfectar alimentos ni para potabilizar agua.

- El producto se puede usar en tejidos de algodón, hilo y fibras sintéticas. No debe utilizarse en ropa de color, lanas, sedas, nylon, lycra, cuero, pelo de camello y elásticos, salvo indicación en contrario (existe cloro para ropa de color).

- En la desinfección, blanqueo o desmanche de ropa hay que evitar el remojo excesivo y dosis mayores a las recomendadas para evitar la aparición de la coloración amarilla característica.

Precauciones

*El producto se debe almacenar en un lugar fresco y protegido de la luz directa del sol, en su envase primario original y cerrado herméticamente.

*No guardar el cloro en botellas de bebida porque confunde a los niños.

*Mantener fuera del alcance de los niños.

*No mezclar con ácidos (ejemplo: vinagre o ácido muriático para limpiar baldosas) o productos amoniacales (ejemplo: algunos limpiavidrios y limpia hornos), pues puede generarse una reacción química que libera gases tóxicos.

*El cloro es un producto químico irritante para la piel y ojos, por contacto. Irritante de las vías respiratorias por inhalación e irritante al tracto digestivo por ingestión.

*En caso de contacto del producto con los ojos hay que lavar con abundante agua.

*En caso de ingestión se recomienda dar a beber uno o dos vasos de agua para diluir el hipoclorito de sodio y no provocar o inducir el vómito por riesgo de provocar una neumonitis química.

*En caso de un derrame sobre superpies metálicas, maderas, tapices o alfombras, hay que enjuagar rápidamente con abundante agua para evitar la acción oxidante del cloro.

*En caso de emergencia, se recomienda consultar inmediatamente a un especialista, concurrir a un servicio de urgencia o llamar a las siguientes entidades especializadas:

Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), fono 6353800 o Red de Información Toxicológica y Alerta de Chile (RITA - Chile), fono 6619414.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta