Contenido principal

Impresoras

Cómo extender su vida útil y lograr un rendimiento más eficiente y seguro.

22 de mayo de 2002

Cómo extender su vida útil y lograr un rendimiento más eficiente y seguro.

- Lea cuidadosamente el instructivo y siga las indicaciones del fabricante para la correcta instalación.
- Coloque su impresora en un lugar estable, plano y lejos de aparatos que irradien calor.
- Apague y desconecte la impresora antes de limpiarla y únicamente utilice un paño húmedo; no derrame líquidos en la impresora.
- No cubra u obstruya las aberturas del gabinete de la impresora ni inserte objetos en las ranuras.
- Si el cable de alimentación de la impresora presenta terminal de tierra conéctela a un enchufe polarizado y aterrizado. ¡Nunca desconecte la terminal de tierra!
- No conecte su impresora a enchufes que formen parte del mismo circuito eléctrico al que se encuentren conectadas fotocopiadoras, refrigeradores o aparatos de aire acondicionado que se encienden y apagan periódicamente.
- No permita que el cable de alimentación se dañe o se desgaste. Desconéctelo sosteniendo el enchufe y no el cable.
- Ante cualquier tipo de falla sencilla - un atasco de papel, impresión errónea de caracteres, etcétera- siga las instrucciones del manual de uso; si aun así no es posible corregir la falla, entonces solicite la aplicación de la garantía, o bien, el servicio técnico que ofrece el fabricante en cualquiera de sus centros de servicio autorizados. No intente repararla usted mismo porque hay piezas muy delicadas, las cuales deben armarse con extremo cuidado y precisión.
- Nunca intente imprimir en un papel cuyo peso expresado en g/m2 sea mayor del que señala el fabricante como máximo en su instructivo.

IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA:
- Siempre que instale cartuchos nuevos de tinta es recomendable que realice una alineación de las cabezas de impresión (el instructivo debe señalar cómo hacerlo). Cuando la calidad de impresión disminuya notablemente es aconsejable limpiar las cabezas de impresión.
- Al instalar un nuevo cartucho de tinta nunca toque el cabezal de impresión - que contiene los orificios que inyectan la tinta-, ni las terminales eléctricas porque puede dañar permanentemente el cartucho. Cuando saque el cartucho del empaque instálelo de inmediato para evitar que se tapen los inyectores.
- Cuando desee imprimir un documento con la mejor calidad posible le recomendamos que adquiera el material de impresión propios de cada marca, si utiliza otra marca la impresión puede resultar defectuosa.
- Si la impresora que adquirió emplea un solo cartucho de tinta a la vez y no incluye portacartucho de tinta le sugerimos que adquiera uno, pues ello le permitirá quitar uno de los cartuchos instalados, protegerlo contra cualquier daño posible y evitar que se seque mientras usted instala un cartucho adicional, como el fotográfico.
- No es recomendable rellenar los cartuchos de tinta, puesto que corre el riesgo de obtener mala calidad de impresión y provocar posibles fallas en su impresora, las que anularían automáticamente la garantía de su equipo.

IMPRESORAS LASER:
- Las impresoras láser utilizan un dispositivo que genera un rayo láser invisible, cuya radiación está totalmente confinada dentro de alojamientos protectores y cubiertas externas, es decir, el rayo láser no puede escaparse de la máquina durante ninguna fase de la operación normal por parte del usuario. Por lo anterior, solamente haga uso de los controles y los ajustes o realice procedimientos especificados en el instructivo de la impresora; de no respetar lo marcado en el manual puede ocasionar una exposición a la radiación.
- Durante el proceso de impresión, el aparato genera una pequeña cantidad de gas ozono que no representa ningún riesgo para la salud, siempre y cuando evite las siguientes situaciones:
*Usar varias impresoras láser en una habitación pequeña.
*Poner en funcionamiento la impresora cuando haya un nivel extremadamente bajo de humedad ambiental.
*Imprimir en una habitación con ventilación inadecuada.
*Cuando se realizan impresiones durante periodos muy prolongados, junto a cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas.

- Cuando abra la cubierta de la impresora tome las siguientes precauciones para asegurar un funcionamiento seguro y eficiente:
* Nunca toque el fusor (tiene inscrita la leyenda Caution hot surface - Cuidado, superficie caliente-), sobre todo si la impresora ha estado en uso.
* Evite tocar las partes internas de la impresora, a menos que así lo indique el instructivo.
* Cuando retire el cartucho del tóner colóquelo sobre una superficie limpia y lisa. Procure no tocar la superficie del tambor fotosensible -él cilindro color verde metálico que está semioculto-, ya que los aceites de su piel pueden dañarlo permanentemente y afectar la calidad de impresión.
* No coloque el cartucho de tóner boca abajo ni sobre uno de sus lados. No intente modificar, desmontar ni rellenar el cartucho.
* Proteja el tambor fotosensible de la exposición prolongada a la luz porque ello puede provocar que aparezcan áreas oscuras o claras anormales en la página impresa, así como reducir la duración del tambor. Tampoco abra la cubierta protectora.
* No toque el tóner y evite el contacto con los ojos. Si le cae en la piel lávese con agua abundante.
* No almacene el cartucho de tóner en un lugar expuesto a la luz directa del sol, a altas temperaturas o humedad, ni al polvo, el aire salino o gases corrosivos (por ejemplo amoniaco).
* Mantenga el cartucho de tóner alejado de los niños.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame