Contenido principal

Transporte Escolar

Llega marzo, momento en que muchos padres contratan un transporte escolar para sus hijos. Esto sin duda, es un acto cada vez más común para un servicio que está en alza en nuestro país, alcanzando los catorce mil proveedores

16 de febrero de 2006

Llega marzo, momento en que muchos padres contratan un transporte escolar para sus hijos. Esto sin duda, es un acto cada vez más común para un servicio que está en alza en nuestro país, alcanzando los catorce mil proveedores

Antes de tomar cualquier decisión, conozca las normativas vigentes y verifique personalmente que se cumplan con los siguientes puntos:

  • El transporte debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que lleva la respectiva Secretaría Regional de Transportes (SEREMIT). Los establecimientos educacionales, los padres y apoderados deben requerir con prontitud una copia de dicha inscripción.
  • Quien conduzca debe portar una ficha de identificación con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A.
  • El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares". Deberán contar con una luz estroboscópica o titilante de seguridad; los asientos deben ir orientados hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms; es necesario además que presente ventanas a ambos lados.
  • Toda la documentación del transporte debe encontrarse vigente, dígase: revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.
  • La cilindrada mínima deber ser de 1.400 cc. para estos vehículos. Además, el límite de antigüedad del vehículo desde 2005 quedó determinado en 14 años.
  • La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar la hora.
  • En el caso que el transporte escolar, lleve más de cinco niños de educación preescolar (pre kinder y kinder) o diez estudiantes de básica, es obligatorio que viaje un adulto junto al piloto, para así resguardar a los niños durante el viaje.
  • Se recomienda a los apoderados formalizar un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. Así se mantendrá una relación más transparente entre las partes y será útil ante eventuales incumplimientos.

Links Relacionados:http://www2.mtt.cl/cms/jsp/pagina.jsp?secc=10&zona=87&ctnd=694http://www.mishijos.cl/transportes/index.php

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta