Recomendaciones para Semana Santa
La celebración de Semana Santa no sólo conlleva un carácter religioso, sino también, es una oportunidad que muchos aprovechan para viajar o descansar. SERNAC le entrega esta guía para que celebre con tranquilidad.
11 de abril de 2011
La celebración de Semana Santa no sólo conlleva un carácter religioso, sino también, es una oportunidad que muchos aprovechan para viajar o descansar. SERNAC le entrega esta guía para que celebre con tranquilidad.
Al comprar pescados y mariscos
- No olvide comprar en el comercio establecido, sobre todo si se trata de productos como pescados y mariscos.
- Esta sencilla recomendación le otorga la seguridad a usted y su familia que los alimentos que se venden están sujetos a un control sanitario y le permite ejercer sus derechos en caso de cualquier problema con su boleta.
- Fíjese en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde expenden este tipo de productos.
- Ponga especial atención a la manipulación de los productos, ya que los vendedores deben usar mascarilla y lavar sus manos constantemente.
- Evite comprar en aquellos locales que expongan alimentos resecos o con coloraciones y olores que le parezcan anormales.
Consumo de pescados y mariscos
- Al adquirir pescados enteros, recuerde que al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. También deben tener la piel lisa, sin erosiones, ni rasgaduras. No olvide que los pescados en buen estado no presentan malos olores.
- Al comprarlos trozados, las presas deben estar duras y la superficie del corte, como la espina dorsal, tener un color blanquecino y uniforme, sin manchas amarillentas ni reflejos rojizos cerca de la espina.
- Al comprar mariscos, recuerde que los mariscos frescos están vivos. La mejor manera de comprobarlo es con el tacto, ya que al tocarlos se dará cuenta de que las conchas se cierran solas. Los mariscos frescos no tienen mal olor, sino más bien tienen aroma a mar.
- Asimismo, manténgalos refrigerados: Recuerde que los mariscos deben hervirse a lo menos 5 minutos antes de consumirlos. El jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. Y no congele nuevamente un pescado o marisco ya descongelado.
Si va a viajar
- La recomendación es siempre cotizar y preferir productos alternativos en caso de que los valores excedan su presupuesto.
- Al viajar, dentro de lo posible, planifique sus traslados y viaje con anticipación, tanto de ida como de regreso. No olvide preguntar por el estado de las carreteras si viaja en auto.
- Si viaja en bus, no está de más cotizar y comparar los valores de los pasajes. En este sentido, usted como consumidor tiene derecho a que los precios informados se respeten.
- Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra para una determinada fecha.
- Recuerde además que la Ley del Consumidor resguarda sus derechos en las autopistas y le da derecho a que se le cobre por el servicio prestado, recibir un servicio de calidad y seguridad que no les cause daño alguno y a reclamar si detectan alguna irregularidad en los cobros.
Recuerde que en el uso del transporte, usted tiene los siguientes derechos:
- Recibir información del precio final y las condiciones relevantes del servicio antes de comprar los pasajes.
- A que se cumpla con lo ofrecido y publicitado (horarios de salida, servicio comprometido etc.
- A ser transportado con seguridad (respeto de velocidad, normativa de tránsito, mantención del vehículo, descanso del chofer etc.)
- Derecho a que las empresas respondan ante pérdidas o daño del equipaje. En buses inteurbanos es recomendable declarar su equipaje, cuando este exceda en valor a las 5 UTM para que se le reembolse el total.
Huevitos de Chocolate
- Lea los rotulados, es importante conocer los ingredientes y así elegir, por ejemplo, los huevitos que contengan menos azúcar.
- Guarde la boleta, frente a cualquier problema la boleta le permite ejercer su derecho al reclamo.
- Para un niño de 6 a 8 años y de peso normal, es aconsejable consumir unos 5 o 6 huevitos, manteniendo el resto del día una dieta más bajas en grasa y rica en verduras, frutas y agua.
Recuerde siempre comprar en el comercio establecido, lo que le permitirá ejercer sus derechos en caso de cualquier problema.