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Agencias de viajes

Si está planificando contratar una agencia de viajes, le entregamos algunos consejos y recordamos cuáles son sus derechos.

10 de enero de 2011

Si está planificando contratar una agencia de viajes, le entregamos algunos consejos y recordamos cuáles son sus derechos.

Esta información comprenderá, según sea el caso

  • Información sobre los destinos y lugares que comprende el viaje.
  • Duración del viaje, itinerario detallado, calendario, lugares de alojamiento y teléfonos.
  • La forma de transporte, con indicación de las características técnicas relevantes del medio a ser utilizado. Previsión de alternativa en caso de falla mecánica. En pasajes aéreos, si el programa incluye tasas de embarque o impuestos y traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.
  • Alojamiento: forma, ubicación, categoría del hotel (turista, primera, lujo) y características tales como tipo de pensión (media, completa, desayuno). Debe especificarse si el valor de alojamiento es sobre la base de habitación individual, doble, triple u otro.
  • La prestación de otros servicios relacionados, tales como tours, excursiones y visitas, las incluidas y las optativas.
  • Precio del tour y forma de pago: Información sobre el costo del programa y condiciones de financiamiento.
  • La forma en que la agencia se hará responsable de manera rápida y efectiva de posibles incumplimientos en los servicios ofrecidos.
  • Información General sobre pasaportes y visados y formalidades sanitarias.
  • Seguros comprometidos, que apunten tanto a imprevistos que ocasionen la muerte o accidentes ocurridos en el extranjero, si procede.
  • Restricciones relevantes, tales como número mínimo de pasajeros, fechas entre las que es válido el programa, etc.
  • Datos del organizador: nombre y dirección y de sus representantes legales.

  • Los consumidores tienen derecho a que la agencia u organizador del viaje cumpla con todas las condiciones prometidas en la publicidad y aquellas pactadas en el contrato.
  • Asimismo, es su derecho exigir indemnizaciones por daños morales o materiales en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones.
  • Recuerde que si bien la agencia de viajes actúa como intermediaria en la prestación del servicio, debe responder directamente frente al consumidor ante cualquier incumplimiento.
  • Si sus derechos son vulnerados, SERNAC tiene la facultad de actuar como mediador ante la empresa en busca de una solución extrajudicial.
  • Además, el consumidor tiene derecho a denunciar directamente al juzgado de policía local sin patrocinio de abogado.

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