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Ofertas en la Web

Internet es la “nueva vitrina” a través de la cual los consumidores buscan productos-servicios y realizan sus compras. Esto ha facilitado en muchos sentidos los procesos de consumo (tiempo, distancia, variedad, etc.)

16 de noviembre de 2010

Internet es la "nueva vitrina" a través de la cual los consumidores buscan productos-servicios y realizan sus compras. Esto ha facilitado en muchos sentidos los procesos de consumo (tiempo, distancia, variedad, etc.)

Derecho a retracto

  • Cuando realiza compras en Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.
  • Cuando realiza compras en Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.
  • El consumidor deberá devolver en buen estado el producto y su embalaje original.

Que le informen el precio

  • La empresa debe informar el precio final, de manera clara y visible en una oferta por Internet, para que el consumidor sepa cuánto tendrá que pagar en definitiva para que el producto llegue a sus manos; o informar de las restricciones relevantes que pueda tener la compra, o los trámites indispensables que debe hacer el propio consumidor para poder obtener lo comprado.

Que le informen qué está comprando y cómo

  • La información debe describir correcta y claramente los bienes y servicios ofrecidos, así como las ofertas y promociones, permitiendo a los consumidores una decisión informada sobre la conveniencia o no de realizar la transacción, así como que sea posible tener un registro de tal información.
  • La información debe describir correcta y claramente los bienes y servicios ofrecidos, así como las ofertas y promociones, permitiendo a los consumidores una decisión informada sobre la conveniencia o no de realizar la transacción, así como que sea posible tener un registro de tal información.
  • En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término, condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos, garantías, etc.


Que la empresa se identifique

  • El consumidor debe tener presente que las compras virtuales no significan que el producto que compre y a quién se lo compre "sean también virtuales". Es decir, la empresa debe ser perfectamente identificable por parte del consumidor. Y éste, además, al momento de recibir su producto, debe tener presente que le asiste el derecho a rechazar el producto o retractarse de la compra.
  • La información de la empresa en medios electrónicos sobre sí misma debe ser clara precisa, correcta y de fácil acceso para los consumidores, de manera que permita su identificación mediante nombre o razón social, domicilio principal, dirección de correo electrónico, u otra forma de contacto.
  • En este sentido, es muy recomendable que consumidoras y consumidores privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Derecho a la garantía

  • Tenga en cuenta además que los bienes adquiridos por este medio o por comunicación a distancia tienen, como todo producto comprado nuevo, derecho a garantía por fallas o defectos, dentro del plazo de tres meses de adquiridos.

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