Las empresas deben confirmar su identidad
¿Ha perdido o sufrido el robo de sus documentos y después salieron compras a su nombre?
11 de mayo de 2010
¿Ha perdido o sufrido el robo de sus documentos y después salieron compras a su nombre?
- Han sido muchos los consumidores que han perdido o sufrido el robo de sus documentos y después descubrieron la desagradable sorpresa que delincuentes salieron de compras a su nombre.
- No obstante,la misma Justicia ha confirmado en varios fallos, que las empresas tienen la responsabilidad y la obligación de comprobar la identidad de la persona que está solicitando el crédito y tomar todos los resguardos necesarios para evitar fraudes, aunque el consumidor no haya bloqueado los documentos.
- Esto significa que el vendedor debe contrastar la firma con el voucher , solicitar el carné de identidad y corroborar que la fotografía corresponda etc.
- Si a pesar de haber realizado el aviso, se le cobra al consumidor una compra o pago realizado con posterioridad, será la empresa quien deberá probar que efectivamente fue el cliente quien realizó dicha transacción.
- Las empresas emisoras de tarjetas, tienen además la obligación de mantener sistemas de comunicación con sus clientes para estos efectos, las 24 horas y de forma gratuita.
- Por su parte, los consumidores tienen la responsabilidad de conocer esos datos de contacto.
- Para ello, es fundamental que usted registre el número o clave que le entregará la empresa cuando haga el aviso.