Contenido principal

Créditos de Consumo

Lo ideal es planificar sus gastos y ahorrar para enfrentar situaciones presupuestarias no esperadas. Cuando no es posible, el crédito, usado responsablemente, es una herramienta de consumo.

20 de abril de 2010

Lo ideal es planificar sus gastos y ahorrar para enfrentar situaciones presupuestarias no esperadas. Cuando no es posible, el crédito, usado responsablemente, es una herramienta de consumo.

¿Ahorro o crédito, qué es más conveniente?

  • Lo ideal es planificar sus gastos y ahorrar para enfrentar estas situaciones presupuestarias. Sin embargo, cuando no es posible juntar el dinero mes a mes, el crédito, usado responsablemente, es una herramienta de consumo que permite por ejemplo repactar deudas (concentrando en un solo crédito todas sus deudas) o enfrentar situaciones de financiamiento impostergables (gastos médicos, educativos, entre otros)

¿Cuándo solicitar un crédito de consumo?

  • Cuando necesite contar con una cantidad de dinero de manera inmediata para financiar deudas, adquirir productos o contratar un de servicio.

¿Qué requisitos debo tener para acceder a un crédito?

  • Para acceder a un crédito bancario, debe contar con antecedentes comerciales adecuados, esto es no tener protestos de documentos, deudas impagas, entre otros. Es decir no tener morosidades en general.
  • También debe demostrar ingresos (sueldo) que le permita determinar al banco o casa comercial si podrá o no pagar la deuda.

Qué debo considerar antes de pedir un crédito

  • Cotizar, comparar e informarse muy bien de lo que ofrece el mercado.No se deje llevar sólo por ofertas publicitarias pues ningún crédito es gratis.
  • Infórmese y compare los costos asociados al crédito.
  • Pregunte todo lo que no entiende: precio del crédito (si pide 1 millón, cuánto más terminará pagando), número de cuotas, plazos ofrecidos (meses, períodos de gracia) la tasa de interés, comisiones, impuestos, seguros ofrecidos, gastos notariales u otros permitidos por ley.

Ojo con los ofertones

  • Es clave que los consumidores asuman racionalmente esta clase de compromisos financieros, sin dejarse tentar simplemente por " ofertones" o "regalos" que, en definitiva, distraen la atención de lo esencial o son cancelados finalmente por los propios consumidores a través del pago de su crédito. Los regalos, los termina pagando usted, así que ojo con las tentaciones de TV, juegos, entre otros.

Los seguros, en los créditos

  • En el caso de que existan seguros, estos deben ser expresamente aceptados por el consumidor. Recuerde que la contratación de seguros es voluntaria y no puede condicionar la contratación del crédito.
  • Ley del Consumidor, "el silencio no otorga", es decir, el hecho de que usted no manifieste su opinión con respecto a un servicio, no significa que lo haya aceptado.

¿Me ofrecieron un crédito preaprobado, qué hago?

  • Estos son los famosos créditos preaprobados, cuya noticia se recibe mediante un llamado telefónico o publicidad con la cuenta del banco o casa comercial.
  • La preaprobación del crédito es una oferta, no un crédito en sí. Por lo tanto, es una oferta que el consumidor puede aceptar o rechazar .
  • Un crédito preaprobado no es un regalo, usted debe pagar por él.
  • Por ello debe exigir toda la información relevante, restricciones, condiciones etc. y tomar todas las consideraciones con respecto a su capacidad de pago como en cualquier crédito y preguntarse si realmente lo necesita.

Muchas empresas han ofrecido créditos o aumentando la línea de créditos o cupos de tarjetas para ayudar a sus clientes. ¿Qué recomienda el SERNAC en ese sentido?

  • El crédito puede ser una herramienta útil para la reconstrucción de nuestras viviendas o afrontar los gastos que se perdieron con el terremoto.
  • Lo importante es hacer un uso responsable del mismo y endeudarse no más allá de lo que se pueda pagar.
  • Por su parte, las empresas deben ser responsables y entregar información clara sobre el costo final del crédito.
  • No es la idea cambiar el drama del terremoto por el drama del sobreendeudamiento.

Por escrito

  • Cuando tome la decisión de qué crédito solicitar, cuánto y dónde, exija que toda la oferta quede por escrito; especialmente el cobro de intereses, el valor de la cuota y las consecuencias del no pago (intereses por mora, que está regulado por Ley).
  1. Nunca firme nada, sin antes estar seguro y leer lo que firma.
  2. Cuando haya firmado, exija una copia del contrato.
  3. Asuma el crédito con responsabilidad
  4. Un crédito responsable supone consumidores que asuman deudas que buenamente puedan pagar así como empresas que entreguen información veraz y oportuna sobre el costo final del crédito.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame