Contenido principal

Recomendaciones de Compra

Antes de comprar  una bicicleta considere algunos factores, como por ejemplo el tamaño adecuado según al edad del niño (a). No olvide que además de diversión, hay que regalar segur

21 de diciembre de 2009

Antes de comprar una bicicleta considere algunos factores, como por ejemplo el tamaño adecuado según al edad del niño (a). No olvide que además de diversión, hay que regalar segur

El tamaño

  • Este es un factor de seguridad importante, ya que una bicicleta muy grande para el tamaño del niño la hace más difícil de conducir y maniobrar, lo que constituye un factor de inseguridad que agrava el riesgo potencial de accidentes.
  • ¿Cómo saber cuál es el tamaño ideal? Haga las siguientes pruebas:
  1. Si sienta a un niño, con las manos en las manillas, los brazos deben quedar semi flectados.
  2. Durante el pedaleo, los codos y las rodillas no deben chocar entre si.
  3. En posición sentada, el niño debe poder tocar el suelo con los dos pies.
  4. La distancia entre el asiento y los pedales debe ser tal, que permita que el pie se apoye totalmente en éstos cuando el pedal esté abajo.


Fíjese en el Aro

  • Las bicicletas refieren su tamaño al diámetro del aro de sus ruedas, y lo expresan en pulgadas, no obstante que la norma legal en Chile establece que cualquier expresión de magnitud asociada a un producto debe venir expresada en unidades del sistema métrico decimal, en este caso centímetros.
  • Considerando dicha práctica, la siguiente tabla entrega una referencia para la elección del tamaño de aro apropiado, en base a una estimación del rango de edad a la que - en condiciones promedio - sirve dicho tamaño.
Tamaño de aro
(pulgadas)
Equivale a cms.
(aproximados al entero)
Edad
del usuario
Aro 12
31
De 3 a 4 años
Aro 16
41
De 4 a 6 años
Aro 20
51
De 6 a 10 años
Aro 24
61
De 9 a 12 años


Otros factores a considerar

  • El asiento o sillín debe ser pequeño.
  • Los demás componentes (campañilla, manillas de freno, etc.), deben ser accionables de modo fácil con el tamaño de manos de un niño.
  • Las manillas del manubrio deben se delgadas y con revestimientos suaves.
  • Los frenos deben ser eficaces. Pruébelos. Los populares frenos de discos en V o V-BRAKE son potentes y suaves, pero fíjese que la palanca manual de accionamiento pueda ser efectivamente operada por su niño.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame