Contenido principal

Cómo leer una cuenta de multitienda

Cuando recibe la cuenta de la multitienda, en lo primero que se debe fijar es que le estén cobrando lo que corresponde a lo que usted ha comprado y según las condiciones contratadas

26 de octubre de 2009

Cuando recibe la cuenta de la multitienda, en lo primero que se debe fijar es que le estén cobrando lo que corresponde a lo que usted ha comprado y según las condiciones contratadas

  • Es decir, que no le estén cobrando productos que no adquirió o servicios que no contrató.
  • Para verificarlo, revise todos los ítems que aparecen en la boleta. Haga el siguiente ejercicio:
  • COMPRUEBE. Que las compras que aparecen en la boleta correspondan a las que usted efectivamente hizo. Siempre guarde los comprobantes de sus compras (boletas o voucher) para poder exigir sus derechos.
  • REVISE. Que en el listado de compras NO aparezcan cobros que evidentemente no corresponden a sus gastos como, por ejemplo, la recaudación de las autopistas pese a que usted no tiene vehículo, de modo que no le pueden cobrar el TAG, o el cobro a su tarjeta por recarga de celular.
  • CONSULTE. Si en la cuenta aparece un interés por mora y usted nunca se ha atrasado en el pago.
  • CONSIDERE. Que en el caso de que efectivamente no haya pagado a tiempo la cuenta, la empresa está autorizada a aplicar gastos de cobranza sólo después de los 15 días de atraso en el pago.
    Pasado 15 días corridos, desde la fecha de vencimiento de la deuda, los consumidores tienen derecho a que los gastos de cobranza no superen los montos máximos que establece la Ley. Estos son:
    - un 9%, para las deudas o cuotas de hasta 10 UF
    - un 6%, para la parte de la deuda que exceda de 10 y hasta 50 UF
    - y un 3% para el monto que supere las 50 UF
  • RECUERDE. Que el interés aplicado a su deuda no puede superar el Interés Máximo Convencional. Verifíquelo aquí o en el sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, www.sbif.cl
  • FÍJESE. Que no aparezcan cobros por seguros que usted no ha contratado.
  • VERIFIQUE. El número de cuotas por las que le están cobrando. Si usted compró en cuotas, el cobro debe aparecer por este número de cuotas pactadas. Asimismo, si compró al contado, y no a dos o tres meses plazo por ejemplo, verifique que sea esta información la que aparezca en su cuenta.
    Dónde reclamar
  • Si tiene dudas con los cobros de su cuenta, acérquese a la multitienda, con los comprobantes de pago (o sus fotocopias) y exija que reparen los errores que aparecen en su cuenta. Cuentas claras y cobros justos.
  • En caso de que no haya respuesta favorable de parte de la tienda, vaya a las oficinas del SernacFacilita Municipio o ingrese a su página web www.sernac.cl, (acceda gratis a través de las Biblioredes) o llame al 600 594 6000.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame