Contenido principal

Envíos a domicilio

Si al comprar en una tienda, por Internet o por catálogo, solicita el envío del producto a domicilio, es muy importante que le informen antes de la venta y oportunamente, cuáles son todas las condiciones del despacho, para que

20 de enero de 2009

Si al comprar en una tienda, por Internet o por catálogo, solicita el envío del producto a domicilio, es muy importante que le informen antes de la venta y oportunamente, cuáles son todas las condiciones del despacho, para que

  • Por ello bien vale la pena que usted sepa que en este tipo compra sus derechos de consumidor están resguardados, de manera que pueda exigir calidad y buen servicio.

¿Qué debo exigir en el despacho a domicilio?

  • Información verdadera y oportuna de parte de los proveedores: De modo que al comprar un producto usted sepa la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a su domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha y horario de la entrega.
  • Puntualidad en el despacho: En caso contrario, como el retraso en la entrega comprometida, se entiende que hay un incumplimiento de parte del proveedor, por lo que si el consumidor no recibe una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, puede solicitar una mediación al SERNAC en busca de una solución. Si ello no es posible será el Juzgado de Policía Local quien deberá pronunciarse por incumplimiento a lo ofrecido y mala calidad en la prestación del servicio.
  • Revisar lo que compró: Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto. De todas maneras, recuerde que tiene derecho a la garantía legal, de 3 meses. Así que de todos modos, recuerde guardar por un tiempo, los embalajes originales del producto, si es que tiene que cambiarlo.

Recuerde: Para el caso de los fletes contratados directamente por los consumidores, donde le entreguen boleta, sepa que se aplican todos los derechos contemplados en la Ley del Consumidor. Por lo que en caso de incumplimientos puede reclamar ante la empresa, pedir asesoría en el SERNAC o recurrir a la justicia.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta