Contenido principal

La otra cuenta

La venta de productos asociados a las cuentas de servicios básicos (luz, agua, teléfono y gas), es un nuevo recurso comercial utilizado por las empresas para ofrecer artículos complementarios como: estufas, aires acondicionados, en

24 de abril de 2007

La venta de productos asociados a las cuentas de servicios básicos (luz, agua, teléfono y gas), es un nuevo recurso comercial utilizado por las empresas para ofrecer artículos complementarios como: estufas, aires acondicionados, en

Lo más importante del uso de este sistema de compra es que usted debe saber que tanto las cuentas como las morosidades se pagan separadamente. Es decir deben ser dos cuentas para usted.

¿Qué significa esto?

Que si usted se atrasa en el pago de una cuota, por ejemplo en el pago de una estufa eléctrica, no le pueden cortar el servicio de luz eléctrica.

De hecho, el corte de suministro eléctrico, tal como lo señala la ley, sólo puede ocurrir cuando usted no ha pagado una o más cuentas de luz. No cuando se atrasa en el pago de un artículo complementario y vendido a través de este sistema.

Para que recuerde

  • Las empresas que venden productos, junto con el cobro de servicios básicos, no pueden juntar en el total de la boleta los montos por concepto de consumo del servicio que ofrecen y la compra de un producto.
  • Las empresas deben detallar en forma separada los cobros, de manera que usted sepa cuándo debe pagar por cada cosa, independiente de que decida libremente si paga ambas cosas al mismo tiempo o cancela cada una por separado.
  • Al ser cargos diferenciados, si usted se atrasa o cae en morosidad en el pago de la cuenta correspondiente al producto comprado, no puede ser afectado por el corte del suministro. Sólo en los casos en que usted no cancele el valor del período facturado, está afecto al corte del suministro.
  • Si usted cae en morosidad en el suministro del servicio tiene la opción de repactar su deuda con los proveedores, quienes tienen diferentes fórmulas para alcanzar el pago de las deudas. Por lo general, las posibilidades van desde repactar las deudas entre 1 o 60 cuotas.

No olvide

Antes de adquirir alguno de estos productos, cotice. Pregunte por el valor al contado, el valor de las cuotas a pagar y el valor final del artículo.

Tenga en cuenta que la empresa debe otorgarle las mismas facilidades tanto para comprar un producto o contratar un servicio, como para el ejercicio de la garantía legal.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta