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Consulta Ciudadana sobre Cotizador de Precios

El SERNAC disponibiliza esta Consulta Ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al Cotizador de Precios durante el Coronavirus, para implementar las mejoras necesarias- y posibles- a modo de que sea mayor utilidad para las personas.

Consulta Ciudadana Cotizador de Precios

Presentación

El Servicio Nacional del Consumidor tiene como misión el informar, educar y proteger a los consumidores, promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente, mediante la vigilancia y fiscalización de los mercados, en un marco técnico de eficacia y eficiencia de la acción institucional, potenciando el equilibrio y transparencia en las relaciones de consumo, a través de un SERNAC moderno y ágil al servicio de las personas.

Dentro de sus pilares estratégicos está el responder con eficacia a las necesidades de las ciudadanías para lo cual es fundamental escuchar a las personas a través de distintos mecanismos de participación ciudadana.

El actual contexto de pandemia sanitaria ha generado una serie de necesidades a las personas frente a las cuales el servicio ha diseñado algunas herramientas con el fin de apoyar a la ciudadanía en este escenario complejo.

Una de estas herramientas es el Cotizador de Precios, a través de la cual los/as consumidores/as pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa. Asimismo, los/as consumidores/as pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro.

En esta oportunidad nos interesa conocer la opinión de la ciudadanía respecto a este cotizador y de ese modo implementar las mejoras necesarias- y posibles- a modo de que sea mayor utilidad para las personas.

Sobre las Consultas Ciudadanas

Las Consultas Ciudadanas son una modalidad de Participación Ciudadana consagrada en la Ley Nº 20.500 sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, mediante la cual los servicios públicos conocen la opinión de la ciudadanía sobre alguna materia de su interés y que diga relación con el sistema de protección de derechos de consumidores/as u otro tema afín a la labor del SERNAC.

En nuestro Servicio, se vienen aplicando desde el año 2013, cuyos objetivos han sido:

  • Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado.
  • Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.

Compromiso de la institución

El SERNAC se compromete a realizar las siguientes acciones a partir de las respuestas de la ciudadanía:

  1. Rediseñar el cotizador de precios en cuanto a la incorporación de nuevos productos.
  2. Evaluar la continuidad de la herramienta pasada la contingencia sanitaria a raíz del COVID-19.
  3. Definir nuevos estudios a realizar en base a las respuesta recibidas
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