Contenido principal

Más del 19% de las bencineras no bajaron sus precios

El 19,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

07 de noviembre de 2008

El 19,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

  • El SERNAC realizó un estudio con motivo de la variación de precios en los combustibles anunciado por ENAP consistente en disminuciones estimadas en $ 51 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y kerosén doméstico deberían disminuir $ 50 por litro, respectivamente.
  • El sondeo de precios levantado entre las 9:00 y 12:00 horas del jueves 6 de noviembre se realizó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.
  • El estudio permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el lunes 3 de noviembre recién pasado.

Gasolinas

  • El 19,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • El 80,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron elprecio promedio en$ 49,9 por litro en la gasolina de 93, en $ 50,1 por litro en la gasolina de 95 octanos y en $ 51,1 por litro, en las gasolinas de 97 octanos.
  • Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 37y $ 73 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 37 y $ 84 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 37 y $ 99 por litro en la gasolina de 97 octanos.
  • La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $ 0,6 por litro para los tres tipos de gasolinas. A nivel general, la magnitud promedio de la disminución es inferior en $ 1 por litro en el petróleo diesel y en $ 6,8 por litro en el kerosén doméstico.

Conclusiones

  • Normalmente hemos observado un comportamiento asimétrico de las bencineras de manera tal que,cuando los precios suben, lo hacen como cohetes, en cambio cuando bajan, lo hacen como plumas.
  • Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.
  • SERNAC, estará monitoreando de cerca este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

Reclamar
LLámame