Contenido principal

Cerca del 17% de las bencineras no bajaron sus precios

El SERNAC realizó un estudio para medir la variación de precios en los combustibles anunciada por la ENAP, consistente en disminuciones de precios para los tres tipos de gasolinas, petróleo diesel y kerosén doméstico.

23 de octubre de 2008

El SERNAC realizó un estudio para medir la variación de precios en los combustibles anunciada por la ENAP, consistente en disminuciones de precios para los tres tipos de gasolinas, petróleo diesel y kerosén doméstico.

Con el propósito de constatar la veracidad y la magnitud con que las bencineras trapasaron las variaciones anunciadas por la ENAP, el SERNAC realizó este jueves un sondeo de precios de los diversos combustibles.

Dicho sondeo, en el caso del Área Metropolitana, entregó los siguientes resultados en comparación al estudio realizado el pasado lunes 20 de octubre:

  • El 13,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos y el 17,3% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, respectivamente, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 5 y $ 46 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 39 y $ 58 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 39 y $ 52 por litro en la gasolina de 97 octanos.
  • El 84,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos y el 82,7% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 38,9 por litro en la gasolina de 93, en $ 43,3 por litro en la gasolina de 95 octanos y en $ 44,7 por litro, en las gasolinas de 97 octanos.
  • El 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos aumentaron el precio en un valor promedio de $ 1 por litro.
  • Los precios mínimos para los tres tipos de gasolinas se registraron en la Zona Poniente.

El sondeo en regiones

En tanto, a nivel nacional los precios promedio reflejaron lo siguiente:

  • El precio promedio más bajo para la gasolina de 93 octanos se registró en la I región (Iquique).
  • Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).
  • El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VIII región (Concepción).
  • El precio promedio más alto para la gasolina de 93 octanos y el petróleo diesel se registró en la XIV región (Valdivia).
  • Los precios promedio más elevados para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registraron en la XI región (Coyhaique).
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III región (Copiapó).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta