Contenido principal

Estudio SERNAC: Diferencias de casi 240% a un mismo destino en pasajes de buses interurbanos previo a Semana Santa

La mayor alza se detectó en el tramo Santiago a Temuco, donde el pasaje en servicio tipo semi cama de la empresa Tur Bus pasó de $8.900 durante un día normal a $30.200 para este […]

28 de marzo de 2018

  • La mayor alza se detectó en el tramo Santiago a Temuco, donde el pasaje en servicio tipo semi cama de la empresa Tur Bus pasó de $8.900 durante un día normal a $30.200 para este jueves 29 de marzo, esto es, un aumento de $21.300.

  • Al momento de cotizar es importante considerar, además del tipo de servicio, el terminal de salida y el horario del viaje.

  • .

Con el objeto de transparentar el mercado de los pasajes de buses interurbanos y orientar a los consumidores que viajarán en Semana Santa, el SERNAC realizó un sondeo de precios que incluyó los destinos más demandados por los viajeros.

El análisis tomó en consideración los valores de los pasajes durante el día 19 de marzo pasado y los comparó con los precios informados por las empresas para este jueves 29 de marzo.

El estudio consideró 15 destinos principales de Chile como son Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, en 3 horarios diferentes de salidas (mañana, tarde y noche), en 32 empresas que prestan el servicio y con salidas en los terminales Alameda, San Borja y Santiago.

La encuesta incluyó buses tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

¿Cuánto aumentarán los precios al jueves 29 de marzo?

El aumento máximo detectado para una misma empresa, destino y tipo de bus fue de 239,3% en el tramo Santiago-Temuco en bus tipo Semi cama de la empresa Tur Bus, en todo horario y desde el terminal Alameda, cuyo pasaje tenía un valor de $8.900 el pasado 19 de marzo, mientras que este jueves 29 tendrá un costo de $30.200. Es decir, una diferencia de $21.300 o, dicho de otra forma, una persona podría comprar tres pasajes si viaja durante un día normal.

A continuación, se muestran las mayores diferencias por tipo de servicio y destino (Para ver todas las diferencias, diríjase el anexo).

Mayores diferencias de precios por tipo de servicio y destino (en porcentajes)

Fuente: SERNAC.

Diferencias de precios al viajar este jueves 29 de marzo

Al revisar los precios de los pasajes para este jueves 29 de marzo también se detectaron importantes diferencias para un mismo destino.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a las ciudades de La Serena y Coquimbo, se podrá encontrar desde un mínimo de $12.000 en empresas Romani, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $30.200 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda y en todo horario. Es decir, una diferencia de $18.200 por pasaje o el equivalente a un 151,7%.

Otra diferencia relevante para la misma fecha, se encuentra en el destino a la ciudad de Temuco en el bus tipo cama, cuyo valor mínimo es de $18.000 en empresas Línea Azul, en todo horario y desde el terminal Santiago; hasta un máximo de $44.300 en empresa Buses Jac, horario nocturno y desde el terminal Santiago. Esto implica una diferencia de $26.300 o 146,1% entre el pasaje más barato y el más caro.

Principales variaciones, al día 29 de marzo, para el mismo servicio y destino, entre empresas (en porcentajes).

Fuente: SERNAC.

¿Hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los pasajes?

Sí, existen diferencias entre los terminales y los horarios de viaje, para una misma empresa y destino.

Por ejemplo, para igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $10.000 o el equivalente a un 45,5% más. Esta situación se da en el servicio tipo cama de la empresa Cruz del Sur, destino Temuco, cuyo valor del pasaje en terminal San Borja, en horario de la noche, costará $22.000; mientras que si el usuario prefiere el Terminal Santiago en el mismo horario, alcanzará un valor de $32.000.

Otra diferencia significativa se registra en el servicio cama, también de la empresa Cruz del Sur con destino a Valdivia, en donde puede llegar a pagar $8.000 o el equivalente a 30,8% de diferencia por la misma prestación de servicio. En el terminal San Borja, el valor para la salida en horario nocturno será de $26.000; mientras que en el Terminal Santiago y el mismo horario, el ticket sube a $34.000.

Alzas promedios

Finalmente, considerando todos los tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para el 29 de marzo, respecto de un día normal, es de un 38,3%.

Alzas promedias por tipo de servicio entre el 19 y 29 de marzo (en porcentajes)

Fuente: SERNAC.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta