Contenido principal

Dirección Regional de Tarapacá detectó importantes diferencias de precios en alimentos para la cena de fin de año

Los consumidores tienen derecho a conocer previamente los precios de los productos, los cuales deben ser informados de manera destacada y visible, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley. Descarga el […]

28 de diciembre de 2017

  • Los consumidores tienen derecho a conocer previamente los precios de los productos, los cuales deben ser informados de manera destacada y visible, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley.

Con el propósito de orientar a los consumidores al momento de celebrar el año nuevo en torno a una cena, la Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá realizó un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días y de esta forma obtener un mejor beneficio del presupuesto familiar.

En esta ocasión, se consideraron canastas tipo pensadas en grupos de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, considerando 20 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 05 y 06 de diciembre en las principales cadenas de supermercados de la comuna de Iquique

Se incluyen en las canastas: cola de mono, pan de pascua, lomo liso o costillar de cerdo o pechuga de pollo o pollo entero, tomate, cebolla, choclo, lechuga, limón, mayonesa, arroz, papas, 2 bebidas, vino tinto, pisco, postre helado o duraznos en conserva con crema, champagne y helado de piña al agua.

El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, sostuvo que "tal como ha pasado en años anteriores, este análisis detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados para estas fechas".

Diferencias de precios por productos

Al analizar los distintos productos, la mayor diferencia porcentual se detectó en el limón a granel, producto que va de un precio de $790 en supermercado Líder, a $1290 en supermercados Unimarc, es decir una diferencia del 63,3% o $500.

La segunda mayor diferencia porcentual la marcó el valor del choclo congelado minuto verde, 500 gramos, el cual registró una diferencia significativa con un precio de $980 en Supermercado Líder, respecto de Supermercados Unimarc, que alcanzó un precio de $1.599, es decir una diferencia del 63,2% o $619.

Si se consideran los productos más demandados para una cena, los precios de los productos cárnicos representan una importante proporción de valor total de una cena familiar.

Diferencias de precios en el alimento principal del plato (proteína animal)

Al comparar los precios de los distintos tipos de carnes, también se detectaron importantes diferencias:

Por ejemplo, el kilo de pollo entero, marca Súper Pollo, se encontró a un precio mínimo de $1.790 en supermercados Unimarc Manuel Rodríguez y Unimarc Bilbao; mientras que el máximo alcanzó a $2.290 en Supermercado Santa Isabel y Supermercado Jumbo. Esto es, una diferencia de 27,9% o equivalente a $500.

Así mismo, el kilo de pechuga de pollo, marca Súper Pollo, se encontró a un precio mínimo de $1.990 en supermercado Unimarc Bilbao; mientras que el máximo alcanzó a $2.690 en Supermercado Jumbo. Esto es, una diferencia de 35,2% o equivalente a $700.

También se detectaron diferencias importantes en el lomo liso categoría "V", importado y al vacío, cuyo precio mínimo para el kilo alcanzó $7.990 en supermercado Lider; mientras que el máximo fue de $8.499 detectado en los supermercados Unimarc Manuel Rodríguez y Unimarc Bilbao. Es decir, un 6,4% o $509.

La mayor diferencia se detectó en el Costillar Tradicional, marca Súper Cerdo, al vacío. El precio mínimo de este producto llegó a los $5.490 en Supermercado Lider; mientras que el máximo alcanzó a $7.599 en ambos Unimarc incluidos en el estudio. Esto es, una diferencia de un 38,4% o lo equivalente a $2.109.

Otras conclusiones

El presente sondeo de precios, además, permitió evidenciar las diferencias de precios entre dos tipos de cenas, las que varían en algunos productos como el tipo de postre, el tipo de vino, el tipo de pisco, entre otros. Básicamente por considerar algunos tipos de productos que poseen un mayor valor relativo en el mercado.

A los tipos de cena, se fue agregando una proteína animal, generando subcategorías de estas mismas.

Es así como en la cena tipo 1 que contenía pollo entero, resultó ser la cena más económica ($32.740), y la cena más costosa, es la que contenía lomo liso ($43.116), registrando $10.376 de diferencia. Entre supermercados, los precios de la cena que contiene el pollo entero presentan una diferencia de $3.762, es decir, un 11,49%. En el caso del lomo liso, entre Supermercados, existe una diferencia de $4.276, es decir, existe diferencia de precios de un 11,01%.

En la cena tipo 2, la más económica también resultó ser la que contenía pollo entero ($35.010), y la cena más costosa, es la que contenía lomo liso ($46.105), registrando $11.095 más de la que contiene pollo entero. Entre supermercados, los precios de la cena que contiene el pollo entero presentan una diferencia de $4.831, es decir, una diferencia de precios de un 13,80%. En el caso del lomo liso, entre Supermercados, existe una diferencia de $4.995, es decir, una diferencia de precios de un 12,15%.

Derechos de los consumidores

El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, explicó que "en estas fiestas de fin de año el llamado a los consumidores es a cotizar, pues este estudio demuestra que existen diferencias significativas, que sin duda son un ahorro importante en el presupuesto familiar".

La autoridad regional agregó que si bien es probable que los consumidores no recorran toda la ciudad en busca de los productos más baratos, facilita la tarea de cotizar y tomar la mejor decisión de consumo.

Se recuerda a los consumidores que tienen derecho a conocer previamente los precios de los productos, los cuales deben ser informados de manera destacada y visible, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley.

Una de las principales recomendaciones es comprar en el comercio establecido, con las condiciones higiénicas adecuadas y exigir su boleta.

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

La Encuesta