Contenido principal

Estudio SERNAC y ODEPA: Casi $27 mil de diferencia en el precio de una cena de fin de año dependiendo del tipo de carne

El análisis consideró una canasta tipo, pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 22 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros. Si se […]

28 de diciembre de 2017

  • El análisis consideró una canasta tipo, pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 22 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros.

  • Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica fue la de pollo en la zona poniente a $33.669, mientras que la más cara fue la de lomo liso y se detectó en la zona norte $60.603, esto es, una diferencia de $26.934 o un 80%.

Con el propósito de orientar a los consumidores al momento de celebrar el año nuevo en torno a una cena, el SERNAC en conjunto con el la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días y de esta forma obtener un mejor beneficio del presupuesto familiar.

En esta ocasión, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 22 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 1 y 15 de diciembre.

La canasta incluye: cola de mono, pan de pascua, lomo liso, pechuga de pavo, pollo, cebolla. Champiñones blancos, choclo, cilantro, lechuga, limón, palmitos, papas duquesa, pimentón verde, tomate, 2 bebidas. Pisco, vino tinto, postre helado, champagne y helado de piña al agua.

Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur) y de las principales carnicerías, panaderías y ferias libres (incluidas la Vega Central y Lo Valledor).

Para el informe se generaron tres tipos de cenas, (con pollo, pavo o lomo liso), con el objetivo que los consumidores tomen la mejor decisión de compra. Las cenas están diseñadas cambiando el producto de proteína animal, debido a su mayor valor e incidencia en la cena de año nuevo, ya que así el consumidor puede tener varias alternativas, según la estimación del gasto familiar.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, sostuvo que "tal como ha pasado en años anteriores, este análisis detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados para estas fechas".

"Al analizar los resultados, destaca que en general las cenas con pollo son las más económicas y a su vez, las de lomo liso las más costosas, así como en general, para las compras de verduras y hortalizas, son más convenientes las ferias libres. Por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumo" agregó la autoridad.

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y DIFERENCIAS

Diferencias de precios para una cena a nivel general en el área Metropolitana

A nivel general en el área Metropolitana, sin considerar el sector, se evidenciaron diferencias significativas en los costos totales de la cena, a partir principalmente de la proteína escogida. La mayor diferencia se registró en la cena que incluye pollo con un 54,1% ($17.189), siendo también la más conveniente, con un costo mínimo de $31.773.

Mayores diferencias por productos, a nivel del Área Metropolitana

Al comparar precios entre sectores geográficos, se pudo observar que, a nivel de productos y excluyendo la proteína animal, la mayor diferencia se registró en el pimentón verde, con un precio mínimo de $200 en feria Chacareros (sur) y un máximo de $490 en supermercado Santa Isabel (centro), es decir una diferencia de 145% o el equivalente a $290 por unidad.

Otra diferencia significativa se evidenció en la unidad de lechuga escarola, la cual presentó un precio mínimo de $400 en feria Chacareros (Sur) y un máximo de $700 en feria Aldunate (centro), es decir una diferencia de 75% o el equivalente a $300 por unidad.

En el caso del cilantro las diferencias pueden ser hasta un 60% dependiendo de la Feria y el sector. El precio mínimo se encontró en las ferias Chacareros y Travesía del sector sur y poniente, respectivamente, a $250 y el máximo en la feria de Guillermo Mann del sector oriente a un valor de $400.

En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en la bebida Coca Cola Zero desechable de 3 litros, siendo el sector norte el más costoso, con un valor de $1.950, con una diferencia de 25,8% comparado con los otros sectores de la región metropolitana.

En tanto, el vino cabernet sauvignon, Concha y Toro exportación de 1.5 lts. en los sectores oriente y poniente resulto ser más económico, con un precio mínimo de $2.090. El más alto se registró en el sector centro con un precio de $2.390. Es decir, una diferencia de 14,4%.

En el caso de las carnes, en general fue más conveniente comprar las pechugas deshuesadas de pavo en los supermercados y el pollo a granel en carnicerías. Por ejemplo, en el sector oriente, las pechugas deshuesadas de pavo pueden tener diferencias de hasta 4.100 pesos.

Diferencias por sectores

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona poniente que incluye pollo ($33.669), mientras que la más cara se detectó en la zona norte que incluye lomo liso ($60.603), esto es, una diferencia de $26.934 o un 80%.

Pollo

Pavo

Lomo Liso

Fuente: SERNAC y ODEPA.

Centro

Al comparar los precios totales, mínimos y máximos, de las 3 cenas (pollo, pavo y lomo liso) en el sector centro, se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la canasta que incluye pollo, con un 28,3% o el equivalente a $9.654, en las compras en los establecimientos más económicos del sector, con un valor mínimo de la canasta de $34.117. La cena que presentó la menor diferencia fue la que incluye lomo liso con un 24,2% o el equivalente a $9.654.

A nivel de productos, la mayor diferencia de precios correspondió al kilo de limón tradicional a granel, la que alcanzó un 134,5% o el equivalente a $740 por kilo, cuyo menor precio se registró en feria Aldunate a $550 y el máximo en supermercado Unimarc a $1.290.

Asimismo, la bolsa o paquete de cilantro, registró una diferencia de 130% o el equivalente a $390, cuyo menor precio se observó en feria Aldunate a $300 y el máximo en supermercado Montserrat a $690.

Norte

En este sector al comparar los precios totales, mínimos y máximos, de las 3 cenas (pollo, pavo y lomo liso) se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la que incluye lomo liso, con un 34,1% o el equivalente a $15.425, en los establecimientos más económicos del sector.

Mientras, la cena que presentó la menor diferencia fue la que incluye pavo con un 30,9%. La cena del sector norte, más económica, es la que incluye pollo con un total de $34.578.

En relación a los productos, se puede evidenciar que la mayor diferencia de precios correspondió al kilo de cebolla tradicional a granel, la que alcanzó un 219,7% o el equivalente a $659 por kilo, cuyo menor precio se registró en feria Zapadores a $300 y el máximo en supermercado Santa Isabel a $959.

Así mismo, la unidad de pimentón verde a granel, registró una diferencia de 176% o el equivalente a $440, cuyo menor precio se observó en feria Zapadores a $250 y el máximo en supermercado Montserrat a $690.

Oriente

La mayor diferencia de los 3 tipos de cenas (pollo, pavo y lomo liso), se registró en la canasta que incluye pollo, con un 41,1% o el equivalente a $13.999, en las compras en los establecimientos más económicos del sector.

Mientras que la cena que presentó menor diferencia fue la que incluye lomo liso con un 29,3%. La cena del sector oriente, más económica, es la que incluye pollo con un valor de $33.811.

En el caso de hortalizas, la mayor diferencia de precios correspondió a la unidad de pimentón verde a granel, la que alcanzó un 179,6% o el equivalente a $449, cuyo menor precio se registró en feria Guillermo Mann a $250 y el máximo en supermercado Unimarc a $699.

En tanto, el kilo de cebolla a granel, registró una diferencia de 144,6% o el equivalente a $567, cuyo menor precio se observó en supermercado Montserrat a $392 y el máximo en supermercados Jumbo y Unimarc a $959.

Poniente

En el sector poniente, se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la canasta que incluye pollo, con un 41,5% o el equivalente a $13.963, en las compras en los establecimientos más económicos del sector. La cena que presentó la menor diferencia fue la que incluye lomo liso con un 26,8%.

La cena más económica del sector poniente, es la que incluye pollo con un valor total de $33.669.

A nivel de productos, se puede evidenciar que la mayor diferencia de precios correspondió al kilo de cebolla a granel, con un 219,7% o el equivalente a $659, cuyo menor precio se registró en feria El Anillo a $300 y el máximo en supermercado Unimarc, Santa Isabel y Jumbo a $959.

Así mismo, la unidad de pimentón verde a granel, registró una diferencia de 179,6% o el equivalente a $449, cuyo menor precio se observó en feria San José a $250 y el máximo en supermercados Unimarc a $699.

Sur

En el sector sur, se pudo observar que la mayor diferencia se registró en la que incluye pollo, con un 35,5% o el equivalente a $12.668, en las compras en los establecimientos más económicos del sector. Mientras, que la cena que presentó la menor diferencia fue la que incluye pavo con un 33,5% y la más económica, es la que incluye pollo con un total de $35.675.

La mayor diferencia de precios, en productos, correspondió a la unidad de pimentón verde a granel, la que alcanzó un 245% o el equivalente a $490, cuyo menor precio se registró en feria Chacareros a $200 y el máximo en supermercado Montserrat a $690.

Así mismo, el kilo de cebolla a granel, registró una diferencia de 230% o el equivalente a $690, cuyo menor precio se observó en feria Chacareros a $300 y el máximo en supermercados Lider a $990.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Carniceria cecinas vienesas y similares

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta