Contenido principal

Recomendaciones al momento de elegir patines, patinetas y scooters

Entre las principales recomendaciones destaca: comprar siempre en el comercio establecido, leer la información contenida en la rotulación y considerar la edad recomendada de uso, instrucciones y advertencias para estos juguetes. Descarga la “Ficha de […]

21 de diciembre de 2017

Con el propósito de informar a los consumidores que estén pensando comprar patines, patinetas o scooters para esta Navidad, el SERNAC elaboró una ficha de recomendaciones para el uso de estos productos.

Se trata de uno de los regalos más comunes durante estas fechas y su uso es muy popular entre niños de 5 y 14 años, por lo que es muy relevante tener en cuenta estas recomendaciones tanto al momento elegir y comprar el producto, como al usarlo.

El SERNAC además destacó que los consumidores deben considerar la compra de un equipo de protección adicional, es decir los elementos de seguridad adecuados para cada uno de ellos como por ejemplo: casco, rodilleras, coderas, entre otros.

En Chile, según datos proporcionados por el Hospital Luis Calvo Mackenna, durante el año 2014 ocurrieron 206 casos de accidentes por uso de patinetas, patines y monopatines. En tanto que durante el año 2015 hubo 107 casos asociados a estos productos.

Derecho al consumo seguro

¡Como consumidor no olvides!

  • Que la seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable en relación a los productos y servicios que adquieres.
  • Comprar en el comercio establecido, pues sólo así podrás exigir tus derechos, como el de la garantía legal, la seguridad en el consumo o a exigir indemnización en el caso de perjuicios.
  • Que las empresas tienen el deber de tomar las medidas para no poner en riesgo a los consumidores y sus bienes.

A continuación, se entregan los principales consejos de seguridad para este tipo de productos:

GUÍA DE CONSEJOS

Consejos para considerar en la compra

√ Lea la información contenida en la rotulación y considere la edad recomendada de uso, instrucciones y advertencias para estos juguetes.

√ Considere junto con la compra de éstos juguetes, la adquisición de los elementos de seguridad (casco, rodilleras, coderas, entre otros) adecuados para cada uno de ellos. PIENSE PRIMERO EN LA SEGURIDAD.

√ Compre en el comercio formal y guarde su boleta, lo que supone garantía de calidad y seguridad de los productos. Elementos de seguridad:

√ El niño/a debe llevar siempre equipo de protección a su medida, siempre que practique este tipo de deportes: casco, muñequeras, coderas y rodilleras, también puede considerar guantes y ropa protectora acolchada. √ Asegúrese de que el casco sea el adecuado para la edad y tamaño de la cabeza del niño y que le ajuste bien.

√ El casco debe estar horizontal sobre la cabeza, con el borde delantero a una distancia de uno o dos dedos por encima de las cejas. √ El casco no debe moverse hacia adelante y hacia atrás, o de lado a lado. √ La correa debe estar abrochada y ajustada debajo de la barbilla. √ Esto puede prevenir importantes lesiones en la cabeza. √ Utilice patines, monopatines o patines de un tipo y tamaño adecuado a su talla y nivel de habilidad. √ Todos los equipos deben mantenerse en buen estado. Revisar las ruedas, los frenos y demás partes del equipo.

Seguridad vial

√ Asegúrese de que el niño/a entienda y obedezca todas las señales del tránsito. √ No práctique estos deportes en lugares con tráfico vehicular √ No se agarre de vehículos en movimiento mientras práctica éste tipo de deportes. √ Practique el patinaje por la acera o en parques o espacios especialmente disponibilizados para ello, no por la calle. Preferentemente sobre pavimento liso. √ No use auriculares mientras patina. Es importante que pueda oir los vehículos en la calle. √ Supervise a los niños cuando practiquen este tipo de deportes o juegos.

Específico: Seguridad con los patines en línea

√ Considere la posibilidad de inscribirlo en cursos de patinaje en línea mientras está aprendiendo y patinen solamente en las pistas de patinaje.

Específico: Seguridad con el monopatín o scooter

√ No permita pasajeros en el monopatín, ya que están diseñados para llevar a una sola persona. √ Use zapatos resistentes al montar el monopatín.

Específico: Seguridad con el skate o patineta

√ Use zapatos resistentes al montar en patineta. √ Utilice un skate con ruedas anchas y una tabla o plataforma corta mientras aprende a usarlo.

Dirección externa

Tags

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta