Contenido principal

Estudio SERNAC: Análisis sobre la disposición de información de precios en supermercados de Copiapó

Descarga el “Análisis sobre la disposición de la información de precios en Supermercados de Copiapó, primer semestre 2017” La Dirección Regional de Atacama realiza un Reporte Mensual de Alimentos, Artículos de Aseo Personal y Aseo […]

20 de diciembre de 2017

La Dirección Regional de Atacama realiza un Reporte Mensual de Alimentos, Artículos de Aseo Personal y Aseo del Hogar, cuyo objetivo es monitorear y comparar mensualmente una canasta de alimentos, artículos de aseo personal y aseo del hogar, con el propósito de entregar información a los consumidores, contribuyendo a optimizar su presupuesto familiar en el rubro alimentos. En base a la información obtenida en este Reporte se realiza el estudio sobre la disposición de la información de precios en Supermercados de Copiapó para el primer semestre 2017. La metodología corresponde al tipo exploratorio-descriptiva, teniendo como instrumento de recolección de datos la encuesta mensual de Alimentos y Artículos de Aseo Personal y del Hogar (en adelante AAAP y H).

El levantamiento se realizó entre los meses de enero y junio 2017 (Cada mes), incluyendo además revisión de fuentes de información secundaria, y generando posteriormente un análisis para obtener distribución de frecuencias y medidas de tendencia central.

Los resultados indican que los supermercados "Tottus" y "Santa Isabel" fueron los que presentaron mayor cantidad de "productos sin precio" en estanterías durante todo el semestre, con 62 en ambos establecimientos. Durante el levantamiento del mes de mayo, en el supermercado Jumbo, fue la única oportunidad donde en terreno se pudo constatar que todos los productos analizados (216) contaban con su precio dispuesto en la misma estantería donde se ofrecen. Ese mismo mes se registró la cantidad mensual máxima de productos sin precio, siendo el supermercado Santa Isabel el que presentó 19 productos, lo que equivale al 8,80 % del total de productos que conforman la encuesta.

Los productos que mostraron la menor disposición de la información de precios durante el primer semestre 2017 fueron "Manteca Pan" y "Mantequilla con Sal Pan", encontrándose 11 veces sin sus precios en estanterías. Las marcas que presentaron la mayor frecuencia fueron "Nestlé" y "Watt´s", encontrándose 24 veces sin sus precios en estanterías.

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta