Hasta 142% suben precios de pasajes de buses
La mayor alza promedio se detectó en el tramo Santiago-Temuco, destino al que hasta el mes pasado un pasaje ejecutivo promedio costaba $8.200, en tanto que para este fin de Semana Santa se eleva a los $19.850.
04 de abril de 2007
La mayor alza promedio se detectó en el tramo Santiago-Temuco, destino al que hasta el mes pasado un pasaje ejecutivo promedio costaba $8.200, en tanto que para este fin de Semana Santa se eleva a los $19.850.
El alza en los precios de pasajes de buses interurbanos fue constatada por un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, que consultó valores a diversos destinos, primero en el mes de marzo y luego en abril.
Si bien los mayores precios se manifiestan en la gran mayoría de los destinos, existen empresas que mantuvieron sus precios: Buses Tepual, Cóndor Bus, Pullman del Sur, Sol del Sur y Suri Bus informaron precios sin variaciones entre los períodos analizados. Muy por el contrario, Tur-Bus y Pullman Bus aumentaron los precios de sus pasajes en más del 80% de las capitales regionales a las que viajan. Tur-Bus sólo mantuvo sus precios hacia Rancagua y Pullman Bus hacia Valparaíso.
No obstante la mayoría de las alternativas sufrió alzas, existen diferencias considerables entre las empresas en los valores ofrecidos por un servicio similar, como se observa en el siguiente cuadro:
Precios de pasajes Semana Santa (salida de Santiago el de 5 abril y regreso el 8 de abril de 2007). | |||||
Destino | Servicio | Mínimo | Máximo | Diferencia ($ y %) | |
Iquique | Salón-Cama | 70.000 | 74.480 | 4.480 | 6,40 |
Semi-Cama | 36.000 | 48.000 | 12.000 | 33,33 | |
Antofagasta | Salón-Cama | 54.000 | 58.000 | 4.000 | 7,41 |
Semicama | 32.000 | 44.300 | 12.300 | 38,44 | |
Copiapó | Premium | 50.000 | 84.550 | 34.550 | 69,10 |
Salón-Cama | 40.000 | 58900 | 18.900 | 47,25 | |
Semi-Cama | 28.000 | 35.100 | 7.100 | 25,36 | |
Coquimbo | Premium | 38.000 | 45.100 | 7.100 | 18,68 |
Salón-Cama | 30.000 | 41.300 | 11.300 | 37,67 | |
Semi-Cama | 20.000 | 24.000 | 4.000 | 20,00 | |
Valparaíso | Clásico | 5.000 | 5.800 | 800 | 16,00 |
Viña Del Mar | Clásico | 5.500 | 6.800 | 1.300 | 23,64 |
Talca | Clásico | 9.300 | 9.310 | 10 | 0,11 |
Concepción | Clásico | 21.660 | 21.700 | 40 | 0,18 |
Ejecutivo | 22.000 | 30.210 | 8.210 | 37,32 | |
Premium | 61.000 | 67.640 | 6.640 | 10,89 | |
Salón-Cama | 53.960 | 54.600 | 640 | 1,19 | |
Temuco | Clásico | 18.000 | 32.700 | 14.700 | 81,67 |
Ejecutivo | 28.000 | 46.930 | 18.930 | 67,61 | |
Salón-Cama | 40.000 | 58.140 | 18.140 | 45,35 | |
Ancud | Clásico | 36.000 | 38.000 | 2.000 | 5,56 |
Castro | Clásico | 38.000 | 40.000 | 2.000 | 5,26 |
Osorno | Clásico | 29.000 | 36.500 | 7.500 | 25,86 |
Salón-Cama | 48.000 | 60.300 | 12.300 | 25,63 | |
Puerto Montt | Clásico | 29.000 | 37.800 | 8.800 | 30,34 |
Salón-Cama | 52.000 | 62.100 | 10.100 | 19,42 | |
Valdivia | Clásico | 24.000 | 34.200 | 10.200 | 42,50 |
Ejecutivo | 30.000 | 48.070 | 18.070 | 60,23 |
Qué reclaman los consumidores
Por otra parte, resulta relevante considerar cuáles son las principales inquietudes de los consumidores en el uso de este medio de transporte. Un análisis de las presentaciones realizadas en SERNAC Facilita a nivel nacional contra de buses interurbanos, identificó que durante el año 2006 las siete principales consideraciones de los usuarios se refieren a:
- Pérdida de equipaje, 22%;
- Devolución y reserva de pasajes, 12%;
- Panne de bus, 8,2%;
- Incumplimiento de recorrido, 8,1%;
- Incumplimiento de horarios, 6,9%;
- Mantención e higiene de bus, 3,8%, y
- Valor de los pasajes, 3,2%.
En este sentido, los consumidores deben tener presente que es su derecho el exigir el formulario correspondiente para poder declarar el contenido de su equipaje, ya sea en la ventanilla de venta de pasajes o al interior del bus, de modo de resguardar el valor de sus pertenencias. En este punto, el estudio pudo detectar que el 100% de las empresas entrega el comprobante obligatorio de equipaje, mas en un 25% de los casos no fue exigido a la hora de devolver las pertenencias.
Finalmente, los consumidores y consumidoras deben saber que entre sus derechos figura el de conocer de manera anticipada a la compra el valor de los pasajes y sus destinos, el que debe estar informado tanto en la ventanilla como en el interior de los buses; información del horario de las salidas y llegadas e información sobre el valor del exceso de equipaje.