Consejos de seguridad para la correcta elección de un chupete para niños
Si va a comprar o utilizar un chupete en entretención para su bebé o niño, por su seguridad, fíjese en las siguientes recomendaciones.
06 de abril de 2013

- Los motivos decorativos impresos y con relieve deben ser aplicados sólo por detrás de la cara de succión del disco y no deben ser usados etiquetas o motivos decorativos adhesivos.
- Si el chupete contiene partículas sueltas para producir un efecto de sonajero, las partículas deben ser cuentas lisas y de material inerte inmóviles y lisas. Estas cuentas no deben estar presentes en la tetina.
- El chupete debe estar libre de cualquier punta saliente o borde cortante.
- La superficie de la zona de succión debe ser lisa.
- El chupete no debe tener partes separables.
- Cualquier sección hueca de la tetina no debe tener sustancias sólidas, líquidas o gaseosas (excepto aire) ni debe contener nada insertado excepto el obturador (unión de la tetina con el disco).
- El disco debe tener al menos 2 orificios de ventilación, dispuesto simétricamente.
- Los chupetes se deben vender en condiciones de limpieza en envases cerrados.
- El envase recibido por el consumidor debe incluir instrucciones de uso, almacenamiento, limpieza y sobre usos inapropiados que pueden dañar el chupete. Las instrucciones de uso deben proporcionar la información del uso seguro del producto.
- Las instrucciones deben ser claras y legibles. Debe estar en idioma oficial (castellano). El texto debe ser claramente legible: frases cortas, construcción simple, palabras sencillas y de uso cotidiano.
- Debe ser visible el nombre, marca u otros medios de identificación y la dirección del fabricante, distribuidor o minorista; así tendrá donde dirigirse en caso de problemas.
- Si incluye una protección separable para la tetina, ésta debe mantenerse fuera del alcance de los niños para evitar asfixia.
- Nunca sujete cintas o cuerdas al chupete, su bebé podría estrangularse con ellas.
- Inspeccione el chupete cuidadosamente antes de cada uso, especialmente cuando el niño tiene dientes. Deseche el chupete a los primeros síntomas de deterioro o fragilidad.
- No deje expuesto el chupete a la luz solar directa o cerca de una fuente de calor ni lo deje en contacto con un desinfectante (solución esterilizante) durante más tiempo que el recomendado, puesto que esto puede dañar la tetina.
- Antes del primer uso mantener el chupete en agua hirviendo durante 5 min, dejarlo enfriar y extraer del chupete toda el agua retenida. Esto es por razones de higiene.
- Limpie el chupete antes de cada uso.
- No introduzca nunca la tetina en sustancias dulces o medicamentos, podría provocar caries al niño.
- Cambie el chupete después de 1 ó 2 meses de uso, por razones de seguridad e higiene.
- En caso de que el chupete llegue a quedar alojado en la boca, no se deje llevar por el pánico y saque el chupete de la boca con cuidado, tan delicadamente como sea posible. Los orificios de ventilación evitarán un eventual riesgo de asfixia.
- Guarde las instrucciones del chupete; podría requerirlas.