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¿Compró su vehículo usado?: Las Alertas de Seguridad de productos, también aplican para usted

01 de agosto de 2016

Una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo de bienes y servicios.

Por su parte, se destaca que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.

Por lo anterior, un caso muy particular de respaldo ocurre con las "alertas de seguridad" o "recalls", dado que la campaña NO se extingue, incluso si:

  • El vehículo (u otro producto) está fuera del plazo de garantía legal, garantía de fábrica, mantenciones periódicas de la marca;
  • Ha realizado reparaciones o mantenciones en talleres mecánicos independientes (fuera de la marca);
  • Usted ha comprado el vehículo de segunda o tercera mano.

Es decir, el derecho a realizar la campaña de seguridad sigue vigente, aún en los casos mencionados.

¿Por qué debo acudir?

Las campañas o recalls son las instancias en que se aplican las medidas de mitigación a un riesgo no detectado antes de la comercialización de un producto.

El riesgo es una situación "potencial", es decir "algo que puede llegar a ocurrir" bajo ciertas condiciones; por lo que si no se aplican las medidas necesarias, en el evento de generarse dicha condición, las consecuencias para la salud y la seguridad propia y de quienes le rodean se pueden ver afectadas con daños y lesiones que van desde, por ejemplo, una contusión leve o un corte menor, hasta un incendio, o la muerte.

En conocimiento de estos riesgos, como consumidor/a responsable, es nuestro deber también el ejecutar las medidas que sean necesarias para nuestro cuidado y seguridad, independiente de la responsabilidad que pueda adjudicarse al proveedor por otras vías.

¿Cómo saber si mi vehículo está afecto a alguna alerta de seguridad?

Revise el sitio de Sernac sobre Seguridad de productos

¿Es exactamente mi vehículo el que está afecto?

  1. Confirme MARCA y MODELO
  2. Revise PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN, y vea si coincide con su compra

No todos los vehículos están afectos, eso dependerá del período de comercialización, y del VIN o número de chasis.

Un mismo producto tiene diversos componentes de distintos orígenes (norteamericano, japonés, etc.) por tanto, una campaña no afecta a todos los vehículos por igual.

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¿Qué debo hacer si mi vehículo está alertado?

  • Siga las Instrucciones que aparecen en la publicación de Sernac
  • Revise si su vehículo está publicado el listado de VIN o número de chasis
  • Póngase en contacto directamente con la marca, mediante los Puntos de contacto e información.
VIN

Recuerde:

  • La seguridad en el consumo supone que todos los productos deben ser seguros.
  • Usted debe realizar su campaña de seguridad, independiente del periodo de compra.

Si tiene alguna duda respecto a la información publicada, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl.

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Seguridad de productos: Consejos de seguridad

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