Contenido principal

Publicidad de farmacias:Sernac alerta a consumidores

El Director (S) hizo un llamado a los consumidores a no dejarse engañar por prácticas publicitarias que no cumplen con la ley del consumidor.

21 de septiembre de 2004

El Director (S) hizo un llamado a los consumidores a no dejarse engañar por prácticas publicitarias que no cumplen con la ley del consumidor.

Faltas a la normativa en materia de publicidad en soportes de campaña recientemente lanzada, denunció esta tarde José Roa, Director (S) del Sernac.

José Roa destacó que la libre competencia produce efectos sobre los precios positivos para los consumidores, por lo que es necesario cautelar también que los mensajes que informan dichos beneficios no induzcan a error o engaño y sean leales y veraces.

Por otra parte, indicó que "las principales falencias de la publicidad radican en que el universo de productos mostrados no es representativo ya que se muestran sólo 5 de un total de 12 mil productos".

La publicidad de Farmacias Ahumada compara además dos locales ubicados en sectores geográficos distintos - uno en Vitacura y el otro en Vicuña Mackenna- y las compras que en ella se comparan son efectudas en horas distintas "lo que podría repercutir en alguna alteración del precio del producto", afirmó el Director (S).

Por último, Sernac detectó que la publicidad, certificada ante notario, no acreditaba adecuadamente las comparaciones que utilizó Farmacias Ahumada para lanzar su oferta publicitaria.

Los anuncios fueron lanzados ayer lunes en una campaña en la que se compara una boleta de la farmacia con otra de Cruz Verde para demostrar que, a pesar de no contar con el descuento del 25% de medicamentos (los días lunes), siguen siendo la cadena más barata.

En ese sentido, Roa, hizo un llamado a los consumidores a que pongan atención en este tipo de publicidad en el sentido de que aprendan a leerla y puedan consecuentemente ejercer sus derechos, según lo establece la ley del Consumidor.

Asimismo, el Director del Sernac alentó a las empresas a implementar los cambios necesarios para así entregar una correcta información a sus clientes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

La Encuesta