Contenido principal

En Atacama: SERNAC y mesa regional de seguridad de productos entregan recomendaciones para disfrutar un fin de año seguro.

Al comprar productos eléctricos,  como por ejemplo alargadores, es importante fijarse que cuenten con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Estamos a días de terminar el año 2014 y […]

30 de diciembre de 2014

  • Al comprar productos eléctricos, como por ejemplo alargadores, es importante fijarse que cuenten con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Estamos a días de terminar el año 2014 y comenzar el 2015, período que se caracteriza por múltiples celebraciones, motivo por el cual el SERNAC junto a la Mesa Regional de Seguridad de Productos les recuerdan a los consumidores una serie de consejos para disfrutar sin arriesgar la salud y seguridad de la familia.

El Director Regional (S) del SERNAC, Horst Kallens, en compañía de la Gobernadora Provincial del Huasco, Alexandra Núñez, explicaron que la Mesa Regional de Seguridad de Productos es una instancia de trabajo conformada entre diversos servicio públicos, entre ellos, la SEREMI de Salud, la SEREMI de Transportes, la SEC, Aduanas, SUBTEL, la PDI y Carabineros de Chile, cuyas facultades y competencias apuntan precisamente a la vigilancia de un consumo seguro.

Kallens recordó además que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

"Para el SERNAC la principal recomendación para evitar problemas de seguridad en la compra de productos es adquirirlos sólo en el comercio establecido, evitando con esto exponerse a situaciones que pudiesen provocar daño a los consumidores o a sus familias".

Considerando la cercanía con el año nuevo, la autoridad regional recalcó que en el caso de los productos eléctricos, por ejemplo, guirnaldas navideñas, alargadores, electrodomésticos, entre otros, deben estar certificados y cumplir con la norma. En este sentido, es importante verificar que cuenten con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Por otro lado, la autoridad regional recordó que la manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y es la principal causa de quemaduras de fin de año. La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida, enfatizó.

Si va a viajar en estas fiestas, Kallens aconsejó comprar los pasajes con anticipación; revisar que el bus tenga cinturón de seguridad y usarlo. En caso de incumplimiento, recordó que los consumidores pueden realizar sus denuncias sobre la calidad del servicio a través de http://transportescucha.cl.

Para más consejos, advertencias y alertas de seguridad de productos, Kallens invitó a los consumidores a visitar el sitio web www.seguridaddeproductos.cl.

Por su parte, la autoridad provincial, destacó el lanzamiento en Vallenar de la Campaña "Fin de Año Seguro" en conjunto con el SERNAC, por cuanto permite informar a los habitantes de la Provincia del Huasco sobre los principales problemas asociados al consumo, entregar recomendaciones y brindar seguridad ante las Fiestas de Fin de Año.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Lugar de Chile: Región de Atacama

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta