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Un 81,8% de las empresas subirá sus tarifas: SERNAC detectó diferencias de hasta 120% en los precios de los pasajes de buses interurbanos para este fin de semana largo.

Incrementos en los precios de los boletos de hasta 211% se registrarán durante estos días previos a las fiestas de fin de año. La diferencia mayor entre pasajes de la misma compañía y destino, pero […]

29 de diciembre de 2014

  • Incrementos en los precios de los boletos de hasta 211% se registrarán durante estos días previos a las fiestas de fin de año.
  • La diferencia mayor entre pasajes de la misma compañía y destino, pero en distinto terminal fue de $7 mil, para un boleto a Puerto Montt.
  • Este estudio consideró 22 empresas que prestan servicios, 9 destinos principales del país y en 3 horarios diferentes de salida. Además, incluyó buses de tipo clásico, Semi-Cama, Cama y Premium.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, dio a conocer -en el terminal de buses de Santiago- un estudio que revela que los pasajes de los buses interurbanos subirán hasta tres veces su precio normal, en vísperas de Año Nuevo. Este sondeo contempló 22 empresas que prestan servicios a 9 destinos principales del país. Se consideró, además, 3 horarios diferentes de salida en los terminales Alameda, Santiago y San Borja. Los precios de los pasajes registrados corresponden al 15 de diciembre y la proyección al 31 del mismo mes.

El aumento máximo detectado fue de 211%, en el tramo Santiago-Teuco, en un bus tipo Semi-Cama de la empresa Tur Bus, en horario de la mañana y tarde, en el Terminal Alameda, debido a que el 15 de diciembre el pasaje costaba $9.000, mientras que este 31 alcanzará un valor de $28.000. Es decir, el consumidor pagará tres veces más el valor del pasaje en estas fechas.

Otro hallazgo se registró en un bus salón cama, en el tramo Santiago-Temuco, en la misma empresa en horario de la mañana, en el terminal Alameda. La diferencia entre el precio el 15 de diciembre y el 31 de este mes alcanza $18.000, es decir, el consumidor pagará 2,8 veces más.

Mayores diferencias porcentuales de precios por tipo de servicio y destino

FUENTE: SERNAC

Otras diferencias que arrojó este sondeo es que no da lo mismo en que empresa viajar. Por ejemplo, el valor de un pasaje en un bus Semi-Cama a La Serena se puede encontrar para el 31 de diciembre, desde un mínimo de $10.000 (Buses Atacama Vip, Los Corsarios y Pullman Bus, en los terminales Alameda y San Borja, en todo horario) hasta un máximo de $22.000 (en Expreso Norte en el terminal San Borja en todo horario). Por lo tanto, la diferencia alcanza un 120%.

Algo similar ocurre con el servicio con destino a Puerto Montt en un bus tipo Salón Cama. Un consumidor puede ahorrar hasta $24.900 por pasaje, dado que puede encontrar un mínimo de $28.000 (Buses Fierro, horario noche, desde el terminal Santiago) hasta un máximo de $52.900 (en Tur Bus, en la mañana desde el terminal Alameda).

El SERNAC detectó que existen diferencias entre los terminales y los horarios de viaje. Por ejemplo, no da igual viajar en el terminal Santiago y San Borja/Alameda, ya que una persona puede pagar hasta $7.000 de diferencia, en el tramo Santiago Puerto Montt en un servicio Cama, desde el terminal San Borja y Alameda, en la mañana, el cual costará $35.000, mientras que la misma prestación en el terminal Santiago alcanzará un valor de $42.000.

Cuadro N°1

Diferencias según terminal y horario, para todos los servicios (en pesos).

FUENTE: SERNAC

El Servicio indicó que el 81,8% de las empresas encuestadas subirán el pasaje en alguno de sus destinos, es decir, 18 de las 22 empresas.

Recomendaciones

Al viajar en bus, recuerde:

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.

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