Contenido principal

SERNAC detectó diferencias de hasta $15 mil en precios de bicicletas según modelo y marca.

Esta situación se da al comprar una bicicleta juvenil tipo mountain  bike,  aro 24, con 18 velocidades, sin suspensión, la cual tiene un precio mínimo de $104.990 y un máximo de $119.990. Considerando una misma […]

15 de diciembre de 2014

  • Esta situación se da al comprar una bicicleta juvenil tipo mountain bike, aro 24, con 18 velocidades, sin suspensión, la cual tiene un precio mínimo de $104.990 y un máximo de $119.990.
  • Considerando una misma marca y comparando modelos con características similares, se pueden encontrar diferencias, en el caso de las bicicletas Mountain bike de hasta $150 mil; y en las bicicletas de paseo de hasta $35 mil para un mismo tamaño de aro.

A pocas semanas de la navidad, el SERNAC realizó un estudio de precios de las bicicletas, con el objetivo de orientar la compra de los consumidores considerando que es uno de los productos más demandados en estas fechas. El sondeo se realizó entre los días 24 y 26 de noviembre e incluyó 13 establecimientos, 8 multitiendas y 5 tiendas especializadas del sector centro de Santiago.

¿A cuánto alcanzan las diferencias?

Para una misma marca y modelo, el mayor ahorro al contado que puede obtener un consumidor es de $15.000 (14,3%). Esta situación se da al comprar una bicicleta juvenil tipo mountain bike, marca Oxford, modelo Raptor BM 2415, aro 24, con 18 velocidades, sin suspensión y para hombre, la cual se encuentra a un precio mínimo de $104.990 (Johnson's) y un máximo de $119.990 (La Polar e Hites).

Otra diferencia importante se registró en la bicicleta para adulto tipo mountain bike, marca Avalanche, modelo Montana, aro 26, de 18 velocidades, sin suspensión y para mujer, donde se observa una diferencia de $10.000 o 20%, cuyo precio mínimo alcanza $49.990 (Johnson's), mientras que el máximo llega a $59.990 (París).

Diferencias de precios para misma marca y modelo desagregadas por tamaño del aro y establecimientos (en porcentajes)

Fuente: SERNAC

Diferencias entre tipo de bicicleta para mismas marcas, sin considerar modelo

Si un consumidor desea cotizar una bicicleta del mismo tipo (ya sea mountain bike, paseo y freestyle, consideradas para este sondeo) en una misma marca, y con características idénticas respecto al tamaño (aro), velocidades y suspensión, pero sin interesarle el modelo, podría encontrarse con importantes diferencias de precios.

Si se considera la marca, el tamaño del aro, cantidad de velocidades, suspensión, línea (adulto, infantil y juvenil) y tipo de usuario (mujer, hombre, niña, niño y unisex) pero excluyendo el modelo, las diferencias máximas observadas alcanzan a un 125% o $150.000. Esta situación que se da en las bicicletas mountain bike, marca Oxford, aro 26, con 21 velocidades, doble suspensión y para hombre adulto, cuyos precios oscilan entre $119.990 (Johnson's) y $269.990 (Falabella, Paris y La Polar).

Diferencias de precios desagregadas por tipo de bicicleta para misma marca y características (en precios y porcentajes)

Fuente: SERNAC

Rangos de precios según el tamaño (aro) de la bicicleta entre los distintos tipos de establecimientos

San Diego:

Independiente del tipo, la marca, modelos y características de la bicicleta, y sólo considerando el tamaño (aro), para el sector especializado ubicado en el tradicional Barrio San Diego, los precios para bicicletas de aro 12 fluctúan entre los $39.000 y $84.900.

Fuente: SERNAC

Multitiendas:

Para el caso de las multitiendas, en las bicicletas de aro 12, los precios van desde los $42.990 a los $89.990.

Fuente: SERNAC

Principales conclusiones:

  • En una misma marca y modelo, si elige la opción más conveniente, puede ahorrar hasta $15 mil.
  • Considerando una misma marca y comparando modelos con características similares, se pueden encontrar diferencias, en el caso de las bicicletas Mountain bike de hasta $150 mil; y en las bicicletas de paseo de hasta $35 mil para un mismo tamaño de aro.
  • Existen distintos rangos de precios para cada tamaño de bicicleta dependiendo del sector y tipo de establecimiento que se compre.
  • La recomendación respecto a la elección de su bicicleta dependerá de la necesidad y uso que quiera darle. Por ejemplo, si usted la utiliza como transporte diario o uso deportivo, se recomienda la adquisición de una bicicleta de mayor calidad debido al desgaste diario y rigor del terreno. Por lo tanto, debería considerar mejores características en luces, frenos, pedales y elementos en general de su vehículo, para que desarrolle un mejor rendimiento.
  • Otro factor trascendental para el buen andar es la seguridad. El uso de casco adecuado a cada persona, chaleco reflectante, luces entre otros, son imprescindibles para un buen uso del bien y la seguridad de los ciudadanos.
.
Ver Estudio (PDF)

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta