137% de diferencia en el precio del pan
Se registra más de 137% de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local.
02 de septiembre de 2011
Se registra más de 137% de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local.
- El 91% de las panaderías y el 64% de los supermercados mantuvieron sus precios respecto al sondeo anterior.
- El SERNAC realizó un nuevo estudio para determinar el costo del kilo de pan considerando que es uno de los productos básicos de consumo en la familia.
- El análisis se aplicó el 23 de agosto a 103 locales; 28 supermercados y 75 panaderías de 5 sectores de Santiago comparando los resultados con el estudio del 19 de julio para evaluar eventuales alzas.
¿Qué encontramos?
- Sin considerar zona ytipo de local, las mayores diferencias en pan corriente se registraron para la hallulla que alcanzó un precio mínimo de $670 y un máximo de $1.590. Esto es, una diferencia de 137% o $920 por kilo. La marraqueta registró diferencias de hasta 118% por kilo o $861 con un mínimo de $729 y un máximo de $1.590.
Cuadro Mínimos y máximos sin considerar zona y tipo de local
|
||||||
Marraqueta
|
Hallulla
|
Hallulla especial
|
Hallulla integral
|
Frica
|
Lengua
|
|
Mín
|
729
|
670
|
800
|
800
|
800
|
800
|
Máx
|
1590
|
1590
|
1690
|
1990
|
1790
|
1790
|
Dif %
|
118,1
|
137,3
|
111,3
|
148,8
|
123,8
|
123,8
|
Dif $
|
861
|
920
|
890
|
1190
|
990
|
990
|
Promedio
|
970
|
966
|
1076
|
1106
|
1128
|
1122
|
¿Subieron los precios del kilo de pan?
- Considerando todos los tipos de pan analizados, vemos que el 91,1% de las panaderías y 63,7% de los supermercados mantuvieron sus precios respecto al estudio del 19 de julio pasado.
Comportamiento de locales considerando todas las variedades de pan
|
||
Panaderías
|
Supermercados
|
|
Mantuvieron
|
91,1%
|
63,7%
|
Aumentaron
|
6,7%
|
24,8%
|
Disminuyeron
|
2,2
|
11,5%
|
¿A cuánto puede llegar el ahorro en una misma zona?
- Considerando las panaderías, en una misma zona se registran diferencias de hasta 69,1% en la marraqueta y la hallulla corriente, situación detectada en el sector Oriente con un mínimo de $940 y un máximo de $1.590. Es decir, un consumidor que elija la opción más barata de esa zona se ahorrará hasta $650 por kilo.
- En los supermercados, existen diferencias de hasta 34,2% situación detectada en la zona sur en hallulla corriente con un mínimo de $670 a un máximo de $899. Es decir, el consumidor que elija el supermercado más conveniente de la zona ahorrará hasta $229 por kilo.
¿Más barato supermercados o panaderías?
- En promedio, el kilo de marraqueta es 11,7% más barato en supermercados que en las panaderías. En el caso de la hallulla, es 15,2% más económica en supermercados. El pan especial lengua es 17% más caro en supermercados.
Cuadro diferencias por locales comparando precios promedio
|
|||
Marraqueta
|
Hallulla
|
Pan especial (lengua)
|
|
Panadería
|
999
|
1.007
|
1.073
|
Supermercados
|
894
|
853
|
1.252
|
Diferencia $
|
105
|
154
|
179
|
Diferencia %
|
11,7
|
18
|
16,6
|
Conclusiones
- Cotice, ya que por un mismo kilo de pan podemos encontrar precios que van desde los $940 hasta $1.590 en una misma zona. Es decir, el consumidor que elija la opción más conveniente ahorrará $650 por kilo de pan o dicho de otra forma, podría comprar medio kilo más por el mismo dinero.
- Considerando el mínimo y máximo, independiente de la zona y tipo de local, se registran diferencias en el pan corriente de más de 137% o $920 por kilo.
- Respecto a las alzas, más del 91% de las panaderías y 64% de los supermercados mantuvieron los precios. El 7% de las panaderías y el 25% de los supermercados aumentaron sus precios.
- En promedio, los supermercados son hasta 18% más baratos que en panaderías en el caso del kilo de hallulla corriente, y hasta 12% más baratos en el caso de la marraqueta.
- El estudio del precio del pan realizado por el SERNAC por instrucciones del Ministerio de Economía, tiene como fin evaluar la magnitud de las alzas y orientar a los consumidores en la compra de este producto para hacer rendir mejor su presupuesto.
Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernac2011/estudios/detalle.php?id=2298