Contenido principal

137% de diferencia en el precio del pan

Se registra más de 137% de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local.

02 de septiembre de 2011

Se registra más de 137% de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local.

  • El 91% de las panaderías y el 64% de los supermercados mantuvieron sus precios respecto al sondeo anterior.
  • El SERNAC realizó un nuevo estudio para determinar el costo del kilo de pan considerando que es uno de los productos básicos de consumo en la familia.
  • El análisis se aplicó el 23 de agosto a 103 locales; 28 supermercados y 75 panaderías de 5 sectores de Santiago comparando los resultados con el estudio del 19 de julio para evaluar eventuales alzas.


¿Qué encontramos?

  • Sin considerar zona ytipo de local, las mayores diferencias en pan corriente se registraron para la hallulla que alcanzó un precio mínimo de $670 y un máximo de $1.590. Esto es, una diferencia de 137% o $920 por kilo. La marraqueta registró diferencias de hasta 118% por kilo o $861 con un mínimo de $729 y un máximo de $1.590.
Cuadro Mínimos y máximos sin considerar zona y tipo de local
Marraqueta
Hallulla
Hallulla especial
Hallulla integral
Frica
Lengua
Mín
729
670
800
800
800
800
Máx
1590
1590
1690
1990
1790
1790
Dif %
118,1
137,3
111,3
148,8
123,8
123,8
Dif $
861
920
890
1190
990
990
Promedio
970
966
1076
1106
1128
1122


¿Subieron los precios del kilo de pan?

  • Considerando todos los tipos de pan analizados, vemos que el 91,1% de las panaderías y 63,7% de los supermercados mantuvieron sus precios respecto al estudio del 19 de julio pasado.
Comportamiento de locales considerando todas las variedades de pan
Panaderías
Supermercados
Mantuvieron
91,1%
63,7%
Aumentaron
6,7%
24,8%
Disminuyeron
2,2
11,5%


¿A cuánto puede llegar el ahorro en una misma zona?

  • Considerando las panaderías, en una misma zona se registran diferencias de hasta 69,1% en la marraqueta y la hallulla corriente, situación detectada en el sector Oriente con un mínimo de $940 y un máximo de $1.590. Es decir, un consumidor que elija la opción más barata de esa zona se ahorrará hasta $650 por kilo.
  • En los supermercados, existen diferencias de hasta 34,2% situación detectada en la zona sur en hallulla corriente con un mínimo de $670 a un máximo de $899. Es decir, el consumidor que elija el supermercado más conveniente de la zona ahorrará hasta $229 por kilo.


¿Más barato supermercados o panaderías?

  • En promedio, el kilo de marraqueta es 11,7% más barato en supermercados que en las panaderías. En el caso de la hallulla, es 15,2% más económica en supermercados. El pan especial lengua es 17% más caro en supermercados.
Cuadro diferencias por locales comparando precios promedio
Marraqueta
Hallulla
Pan especial (lengua)
Panadería
999
1.007
1.073
Supermercados
894
853
1.252
Diferencia $
105
154
179
Diferencia %
11,7
18
16,6


Conclusiones

  • Cotice, ya que por un mismo kilo de pan podemos encontrar precios que van desde los $940 hasta $1.590 en una misma zona. Es decir, el consumidor que elija la opción más conveniente ahorrará $650 por kilo de pan o dicho de otra forma, podría comprar medio kilo más por el mismo dinero.
  • Considerando el mínimo y máximo, independiente de la zona y tipo de local, se registran diferencias en el pan corriente de más de 137% o $920 por kilo.
  • Respecto a las alzas, más del 91% de las panaderías y 64% de los supermercados mantuvieron los precios. El 7% de las panaderías y el 25% de los supermercados aumentaron sus precios.
  • En promedio, los supermercados son hasta 18% más baratos que en panaderías en el caso del kilo de hallulla corriente, y hasta 12% más baratos en el caso de la marraqueta.
  • El estudio del precio del pan realizado por el SERNAC por instrucciones del Ministerio de Economía, tiene como fin evaluar la magnitud de las alzas y orientar a los consumidores en la compra de este producto para hacer rendir mejor su presupuesto.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernac2011/estudios/detalle.php?id=2298

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Estudios: Precios

La Encuesta