Casi 150% de diferencia en el precio del pan
Se registra $951 de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local. Más del 97% de las panaderías y más del 77% de los supermercados mantuvieron sus precios.
20 de julio de 2011
Se registra $951 de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local. Más del 97% de las panaderías y más del 77% de los supermercados mantuvieron sus precios.
- El SERNAC realizó un nuevo estudio para determinar el costo del kilo de pan considerando que es uno de los productos básicos de consumo en la familia.
- El análisis se aplicó el 12 de julio a 103 locales; 28 supermercados y 75 panaderías de 5 sectores de Santiago comparando los resultados con el estudio del 5 de julio para evaluar eventuales alzas.
¿Qué encontramos?
- Sin considerar zona ytipo de local, las mayores diferencias en pan corriente se registraron para la hallulla que alcanzó un precio mínimo de $639 y un máximo de $1.590. Esto es, una diferencia de 148,8% o $951 por kilo. La marraqueta registró diferencias de hasta 127,5% por kilo o $891 con un mínimo de $699 y un máximo de $1.590.
Cuadro Mínimos y máximos sin considerar zona y tipo de local
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Marraqueta
|
Hallulla
|
Hallulla Especial
|
Halulla Integral
|
Frica
|
Lengua
|
|
Mín
|
699
|
639
|
800
|
800
|
800
|
800
|
Máx
|
1590
|
1590
|
1690
|
1990
|
1790
|
1690
|
Dif %
|
127,5
|
148,8
|
111,3
|
148,8
|
123,8
|
111,3
|
Dif $
|
891
|
951
|
890
|
1190
|
990
|
890
|
Promedio
|
964
|
954
|
1071
|
1084
|
1103
|
1087
|
¿Subieron los precios del kilo de pan?
- Considerando todos los tipos de pan analizados, vemos que el 97,6% de las panaderías y 77,8% de los supermercados mantuvieron sus precios respecto al estudio del 5 de julio pasado.
Comportamiento de locales considerando todas las variedades de pan
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Panaderías
|
Supermercados
|
|
Mantuvieron
|
97,6%
|
77,8%
|
Aumentaron
|
0,5%
|
15,2%
|
Disminuyeron
|
1,9%
|
7%
|
¿A cuánto puede llegar el ahorro en una misma zona?
- Considerando las panaderías, en una misma zona se registran diferencias de hasta 69,1% en la marraqueta y la hallulla corriente, situación detectada en el sector Oriente con un mínimo de $940 y un máximo de $1.590. Es decir, un consumidor que elija la opción más barata de esa zona se ahorrará hasta $650 por kilo.
- En los supermercados, existen diferencias de hasta 40,7% situación detectada en la zona sur en hallulla corriente con un mínimo de $639 a un máximo de $899. Es decir, el consumidor que elija el supermercado más conveniente de la zona ahorrará hasta $260 por kilo.
¿Más barato supermercados o panaderías?
- En promedio, el kilo de marraqueta es 11,3% más barato en supermercados que en las panaderías. En el caso de la hallulla, es 16,1% más económica en supermercados.
Cuadro diferencias por locales comparando precios promedio
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|||
Marraqueta
|
Hallulla
|
Pan especial (lengua)
|
|
Panadería
|
992
|
995
|
1.057
|
Supermercados
|
890
|
850
|
1.159
|
Diferencia $
|
102
|
145
|
11
|
Diferencia %
|
11,4
|
17
|
1,04
|
Conclusiones
- Cotice, ya que por un mismo kilo de pan podemos encontrar precios que van desde los $940 hasta $1.590 en una misma zona. Es decir, el consumidor que elija la opción más conveniente ahorrará $650 por kilo de pan o dicho de otra forma, podría comprar medio kilo más por el mismo dinero.
- Considerando el mínimo y máximo, independiente de la zona y tipo de local, se registran diferencias en el pan corriente de más de 148% o $951 por kilo (hallulla corriente).
- Respecto a las alzas, más del 97% de las panaderías y más del 78% de los supermercados mantuvieron los precios. Sólo el 0,5% de las panaderías y el 15% de los supermercados subió sus precios con alzas de $23 promedio para el pan corriente (hallulla).
- En promedio, los supermercados son hasta 11,4% más baratos que en panaderías en el caso del kilo de hallulla corriente, y hasta 17% más caros en el caso de la hallulla.
- El estudio del precio del pan es realizado por el SERNAC por instrucciones del Ministerio de Economía, cuyo fin es evaluar la magnitud de las alzas y orientar a los consumidores en la compra de este producto para hacer rendir mejor su presupuesto.
Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernac2011/estudios/detalle.php?id=2245