Contenido principal

Casi 150% de diferencia en el precio del pan

Se registra $951 de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local. Más del 97% de las panaderías y más del 77% de los supermercados mantuvieron sus precios.

20 de julio de 2011

Se registra $951 de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local. Más del 97% de las panaderías y más del 77% de los supermercados mantuvieron sus precios.

  • El SERNAC realizó un nuevo estudio para determinar el costo del kilo de pan considerando que es uno de los productos básicos de consumo en la familia.
  • El análisis se aplicó el 12 de julio a 103 locales; 28 supermercados y 75 panaderías de 5 sectores de Santiago comparando los resultados con el estudio del 5 de julio para evaluar eventuales alzas.


¿Qué encontramos?

  • Sin considerar zona ytipo de local, las mayores diferencias en pan corriente se registraron para la hallulla que alcanzó un precio mínimo de $639 y un máximo de $1.590. Esto es, una diferencia de 148,8% o $951 por kilo. La marraqueta registró diferencias de hasta 127,5% por kilo o $891 con un mínimo de $699 y un máximo de $1.590.
Cuadro Mínimos y máximos sin considerar zona y tipo de local
Marraqueta
Hallulla
Hallulla Especial
Halulla Integral
Frica
Lengua
Mín
699
639
800
800
800
800
Máx
1590
1590
1690
1990
1790
1690
Dif %
127,5
148,8
111,3
148,8
123,8
111,3
Dif $
891
951
890
1190
990
890
Promedio
964
954
1071
1084
1103
1087


¿Subieron los precios del kilo de pan?

  • Considerando todos los tipos de pan analizados, vemos que el 97,6% de las panaderías y 77,8% de los supermercados mantuvieron sus precios respecto al estudio del 5 de julio pasado.
Comportamiento de locales considerando todas las variedades de pan
Panaderías
Supermercados
Mantuvieron
97,6%
77,8%
Aumentaron
0,5%
15,2%
Disminuyeron
1,9%
7%


¿A cuánto puede llegar el ahorro en una misma zona?

  • Considerando las panaderías, en una misma zona se registran diferencias de hasta 69,1% en la marraqueta y la hallulla corriente, situación detectada en el sector Oriente con un mínimo de $940 y un máximo de $1.590. Es decir, un consumidor que elija la opción más barata de esa zona se ahorrará hasta $650 por kilo.
  • En los supermercados, existen diferencias de hasta 40,7% situación detectada en la zona sur en hallulla corriente con un mínimo de $639 a un máximo de $899. Es decir, el consumidor que elija el supermercado más conveniente de la zona ahorrará hasta $260 por kilo.


¿Más barato supermercados o panaderías?

  • En promedio, el kilo de marraqueta es 11,3% más barato en supermercados que en las panaderías. En el caso de la hallulla, es 16,1% más económica en supermercados.
Cuadro diferencias por locales comparando precios promedio
Marraqueta
Hallulla
Pan especial (lengua)
Panadería
992
995
1.057
Supermercados
890
850
1.159
Diferencia $
102
145
11
Diferencia %
11,4
17
1,04


Conclusiones

  • Cotice, ya que por un mismo kilo de pan podemos encontrar precios que van desde los $940 hasta $1.590 en una misma zona. Es decir, el consumidor que elija la opción más conveniente ahorrará $650 por kilo de pan o dicho de otra forma, podría comprar medio kilo más por el mismo dinero.
  • Considerando el mínimo y máximo, independiente de la zona y tipo de local, se registran diferencias en el pan corriente de más de 148% o $951 por kilo (hallulla corriente).
  • Respecto a las alzas, más del 97% de las panaderías y más del 78% de los supermercados mantuvieron los precios. Sólo el 0,5% de las panaderías y el 15% de los supermercados subió sus precios con alzas de $23 promedio para el pan corriente (hallulla).
  • En promedio, los supermercados son hasta 11,4% más baratos que en panaderías en el caso del kilo de hallulla corriente, y hasta 17% más caros en el caso de la hallulla.
  • El estudio del precio del pan es realizado por el SERNAC por instrucciones del Ministerio de Economía, cuyo fin es evaluar la magnitud de las alzas y orientar a los consumidores en la compra de este producto para hacer rendir mejor su presupuesto.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernac2011/estudios/detalle.php?id=2245

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Estudios: Precios

La Encuesta