145% de diferencia en el precio del pan
22 de julio de 2011
Se registra más de 145% de diferencia entre el pan corriente más barato y más caro sin considerar zona ni local. Más del 98% de las panaderías y el 81% de los supermercados mantuvieron sus precios.
- El SERNAC realizó un nuevo estudio para determinar el costo del kilo de pan considerando que es uno de los productos básicos de consumo en la familia.
 - El análisis se aplicó el 19 de julio a 103 locales; 28 supermercados y 75 panaderías de 5 sectores de Santiago comparando los resultados con el estudio del 12 de julio para evaluar eventuales alzas.
 - REVISE LISTADO DE PRECIOS
 
¿Qué encontramos?
- Sin considerar zona ytipo de local, las mayores diferencias en pan corriente se registraron para la hallulla que alcanzó un precio mínimo de $649 y un máximo de $1.590. Esto es, una diferencia de 145% o $941 por kilo. La marraqueta registró diferencias de hasta 98,8% por kilo o $790 con un mínimo de $800 y un máximo de $1.590.
 
| 
 Cuadro Mínimos y máximos sin considerar zona y tipo de local 
 | 
||||||
| 
 Marraqueta 
 | 
 Hallulla 
 | 
 Hallulla Especial 
 | 
 Halulla Integral 
 | 
 Frica 
 | 
 Lengua 
 | 
|
| 
 Mín 
 | 
 800 
 | 
 649 
 | 
 800 
 | 
 800 
 | 
 800 
 | 
 800 
 | 
| 
 Máx 
 | 
 1590 
 | 
 1590 
 | 
 1690 
 | 
 1990 
 | 
 1790 
 | 
 1790 
 | 
| 
 Dif % 
 | 
 98,8 
 | 
 145,0 
 | 
 111,3 
 | 
 148,8 
 | 
 123,8 
 | 
 123,8 
 | 
| 
 Dif $ 
 | 
 790 
 | 
 941 
 | 
 890 
 | 
 1190 
 | 
 990 
 | 
 990 
 | 
| 
 Promedio 
 | 
 966 
 | 
 962 
 | 
 1076 
 | 
 1075 
 | 
 1111 
 | 
 1107 
 | 
¿Subieron los precios del kilo de pan?
- Considerando todos los tipos de pan analizados, vemos que el 98,3% de las panaderías y 81% de los supermercados mantuvieron sus precios respecto al estudio del 12 de julio pasado.
 
| 
 Comportamiento de locales considerando todas las variedades de pan 
 | 
||
| 
 Panaderías 
 | 
 Supermercados 
 | 
|
| 
 Mantuvieron 
 | 
 98,3% 
 | 
 81% 
 | 
| 
 Aumentaron 
 | 
 1,7% 
 | 
 12,7% 
 | 
| 
 Disminuyeron 
 | 
 0 
 | 
 6,3% 
 | 
¿A cuánto puede llegar el ahorro en una misma zona?
- Considerando las panaderías, en una misma zona se registran diferencias de hasta 69,1% en la marraqueta y la hallulla corriente, situación detectada en el sector Oriente con un mínimo de $940 y un máximo de $1.590. Es decir, un consumidor que elija la opción más barata de esa zona se ahorrará hasta $650 por kilo.
 - En los supermercados, existen diferencias de hasta 38,5% situación detectada en la zona sur en hallulla corriente con un mínimo de $649 a un máximo de $899. Es decir, el consumidor que elija el supermercado más conveniente de la zona ahorrará hasta $250 por kilo.
 
¿Más barato supermercados o panaderías?
- En promedio, el kilo de marraqueta es 10,5% más barato en supermercados que en las panaderías. En el caso de la hallulla, es 16,8% más económica en supermercados.
 
| 
 Cuadro diferencias por locales comparando precios promedio 
 | 
|||
| 
 Marraqueta 
 | 
 Hallulla 
 | 
 Pan especial (lengua) 
 | 
|
| 
 Panadería 
 | 
 992 
 | 
 1.000 
 | 
 1.063 
 | 
| 
 Supermercados 
 | 
 897 
 | 
 856 
 | 
 1.222 
 | 
| 
 Diferencia $ 
 | 
 95 
 | 
 144 
 | 
 159 
 | 
| 
 Diferencia % 
 | 
 10,5 
 | 
 16,8 
 | 
 13 
 | 
Conclusiones
- Cotice, ya que por un mismo kilo de pan podemos encontrar precios que van desde los $940 hasta $1.590 en una misma zona. Es decir, el consumidor que elija la opción más conveniente ahorrará $650 por kilo de pan.
 - Considerando el mínimo y máximo, independiente de la zona y tipo de local, se registran diferencias en el pan corriente de más de 145% o $941 por kilo.
 - Respecto a las alzas, más del 98% de las panaderías y más del 81% de los supermercados mantuvieron los precios.
 - En promedio, los supermercados son hasta 16,8% más baratos que en panaderías en el caso del kilo de hallulla corriente, y hasta 10,5% más caros en el caso de la hallulla.
 - El estudio del precio del pan realizado por el SERNAC por instrucciones del Ministerio de Economía, tiene como fin evaluar la magnitud de las alzas y orientar a los consumidores en la compra de este producto para hacer rendir mejor su presupuesto.
 
              
            
 
  
  
         
           
         