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Más del 40% de las bencineras no bajaron sus precios

Nuevamente son muchas las empresas que no aplicaron la baja esperada oportunamente. En 17 de los últimos 25 anuncios de bajas de precio, más de la mitad de las empresas no aplicaron la disminución. Esta vez llegó al 41,2%. <

14 de diciembre de 2007

Nuevamente son muchas las empresas que no aplicaron la baja esperada oportunamente. En 17 de los últimos 25 anuncios de bajas de precio, más de la mitad de las empresas no aplicaron la disminución. Esta vez llegó al 41,2%. <

  • El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y 12:00 horas del jueves 13 de diciembre, se realizó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Los resultados para el Área Metropolitana son los siguientes:

Gasolinas

  • El 41,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $16 por litro en las gasolinas de 93, octanos, entre $2 y $18 por litro en la gasolina de 95 octanos y entre $1 y $18 por litro en la gasolina de 97 octanos.
  • El 54,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos disminuyeron elprecio promedio en $11,6 por litro, mientras que el 56,9% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $11,6 y $11,9 por litro, respectivamente.
  • El 3,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos aumentaron elprecio promedio en $6,0 por litro. A su vez, el 2% de las estaciones que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aumentaron el precio promedio en $3 por litro.
  • La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) para los tres tipos de gasolinas es inferior en $4,3 por litro, mientras que en el kerosén doméstico la disminución es superior en $0,3 por litro. A su vez, el aumento promedio del petróleo diesel es superior en $0,6 por litro.
  • En relación a la velocidad, el 54,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos, el 56,9% de las que expenden gasolina de 95 y 97 octanos y el 20% de las estaciones que expenden kerosén doméstico, habían disminuido el precio a los consumidores. A su vez, el 45,1% de las estaciones que comercializan petróleo diesel, habían aumentado el precio a los consumidores.

A nivel nacional, es posible señalar lo siguiente:

  • El precio promedio más bajo para la gasolina de 93 octanos se encuentra en la V región (Valparaíso)
  • El precio promedio mas bajo para las gasolinas de 95 y 97 octanos y el petróleo diesel se encuentra en el Área Metropolitana (Santiago).
  • El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VII región (Talca).
  • Los precios promedio más elevados -a nivel nacional- para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, se encuentran en la XI región (Coyhaique).
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado, en la III región (Copiapó).

Conclusiones

  • En el último estudio realizado el 6 de diciembre, más del 60% de las bencineras no habían bajado sus precios. Esta vez, llegaron al 41,2%, pero más de la mitad de las estaciones de servicio que sí lo hicieron, no bajaron los $16 estimados.
  • En 17 de los últimos 25 estudios realizados por SERNAC tras los anuncios de baja de precio, más de la mitad de las estaciones de servicio no traspasaron las bajas de precios a los consumidores.
  • Si bien esta vez no superó ese porcentaje, siguen existiendo mayoría las empresas que no aprovechan la oportunidad de ayudar al bolsillo de sus clientes, los consumidores.
  • Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.
  • Justificar la no disminución del precio en el hecho de que el combustible ha sido comprado a un precio mayor, no es comprensible cuando las empresas no operan de igual manera frente a las alzas que hacen efectivas de inmediato.

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