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Estudio de Precios de Pasajes de Buses Interurbanos

La mayor alza promedio se detectó en el tramo Santiago-Temuco, destino al que hasta el mes pasado un pasaje ejecutivo promedio costaba $8.200, en tanto que para este fin de Semana Santa se eleva a los $19.850.

05 de abril de 2007

La mayor alza promedio se detectó en el tramo Santiago-Temuco, destino al que hasta el mes pasado un pasaje ejecutivo promedio costaba $8.200, en tanto que para este fin de Semana Santa se eleva a los $19.850.

{foto1}El siguiente corresponde a un Informe de precios de Pasajes de Buses Interurbanos realizados en dos momentos previos a la festividad de Semana Santa. La ciudad de origen del levantamiento de precios corresponde a Santiago. A su vez, los destinos corresponden a las ciudades de: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción-Talcahuano, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ancud y Castro.

Este levantamiento busca identificar el precio del Pasaje de ida desde Santiago a cada trayecto, diferenciado según el tipo de Servicio de Bus ofrecido por las Empresas, a saber: Clásico, Ejecutivo, Semi-cama, Salón-Cama y Premium.

Opinión de Usuarios

Este medio de transporte presenta importantes quejas y opiniones de consumidores tanto en las oficinas de atención de usuarios del Ministerio de Transporte (MTT) como en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Entre enero y septiembre del año 2005, las bases de datos de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Transportes, registraron un total de 310 quejas, de las cuales el 30% responden a la pérdida de equipaje o encomienda, 16% a conducción irresponsable y 10% al exceso de pasajeros.

Por su parte, la escucha activa de SERNAC a través del canal SERNAC Facilita (plataforma de atención de público en sus modalidades presencial e internet), identificó durante el año 2006 un total de 815 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos. Las siete principales consideraciones de los usuarios se refieren a:

  1. Pérdida de equipaje, 22% o 179 reclamos;
  2. Devolución y reserva de pasajes, 12% ó 98 reclamos;
  3. Panne de bus, 8,2% o 67 reclamos;
  4. Incumplimiento de recorrido, 8,1% o 66 reclamos;
  5. Incumplimiento de horarios, 6,9% o 56 reclamos;
  6. Mantención e higiene de bus, 3,8% o 31 reclamos, y
  7. Valor de los pasajes, 3,2% o 26 reclamos.

Para ver Estudio completo, descargue archivo adjunto

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