Contenido principal

Más de 700% de diferencia en créditos de consumo

El SERNAC detectó diferencias en el costo adicional de lo que pagará un consumidor por un crédito de consumo de más de 700%, lo que refuerza la necesidad de cotizar, ya que podría terminar pagando más del doble de

15 de abril de 2009

El SERNAC detectó diferencias en el costo adicional de lo que pagará un consumidor por un crédito de consumo de más de 700%, lo que refuerza la necesidad de cotizar, ya que podría terminar pagando más del doble de

  • Ante la sensación pública de que conviene endeudarse hoy considerando la baja de intereses y los "ofertones" que han ofrecido las empresas otorgantes de crédito, el SERNAC realizó un sondeo para detectar cuál es el costo real que deben enfrentar hoy los consumidores al pedir un crédito de consumo.
  • El estudio fue realizado entre el 23 y 24 de marzo para créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 18 bancos, 5 Cajas de Compensación, 7 Compañías de Seguros y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito.
  • Las mayores diferencias al comparar el dinero que se pagará por sobre lo solicitado, alcanzan al 753,7% en el caso de los créditos de $1 millón a 36 cuotas, mientras para créditos de $1 millón a 24 cuotas dicha diferencia llega al 706%.

Bancos tienen las mayores variaciones

  • El estudio permitió establecer que los bancos son las instituciones que presentaron las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos, alcanzando hasta un 89,5% de diferencia en el costo total de los créditos de $1 millón a 36 cuotas. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito. Para $500 mil, la mayor diferencia se alcanza en 36 cuotas y llega al 83%.

Conclusiones

  • Cotice ya que existen diferencias de más de 700% entre el costo adicional más barato y más caro que pagará un consumidor por el dinero solicitado.
  • Evalúe la real necesidad de solicitar el crédito considerando que puede terminar pagando hasta el doble de lo que pidió si elige la opción menos conveniente.
  • Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica ya que el costo final del crédito es más complejo y está formado además por comisiones, seguros e impuestos que por disposición legal no serán cobrados durante este año.
  • Fíjese en lo importante como el costo final del crédito y no se deje llevar sólo por promesas publicitarias.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta