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Precios de Supermercados

Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.

03 de abril de 2009

Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.

  • El análisis realizado entre el 24, 25 y 26 de marzo, analiza el comportamiento de precios de 158 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago.
  • Los locales considerados en esta oportunidad son: Jumbo. Líder, Monserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc (en diferentes zonas del Área Metropolitana)
    Diferencias entre cadenas
  • Para la zona Oriente (lista de 65 productos) el supermercado Líder fue el más barato y Montserrat el más caro.
  • En la zona Poniente (lista de 70 productos), Líder fue el más económico y Unimarc el más caro.
  • En el Sur (lista de 51 productos), Líder fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Unimarc.
  • En la zona Norte (lista de 53 productos), el más barato fue Tottus, mientras que Montserrat resultó ser el más caro.
  • Finalmente, en el Centro (46 productos), Santa Isabel fue el más económico y Montserrat el más caro.
  • La mayor diferencia de precios en la canasta se produce en la zona Sur donde el ahorro puede alcanzar un 6,0% ($4.151) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Norte con un 0,1% ($1.241).
  • Montserrat obtuvo la canasta más cara en 3 de los 5 sectores (Oriente, Norte y Centro) y Líder la canasta más económica en 3 de los 5 sectores (Oriente, Poniente y Sur).
    Mayores diferencias de productos a nivel de toda la muestra
  • Las mayores diferencias de productos a nivel de toda la muestra,se detectaron en las frutas y carnes.
  • El kilo de naranja de mesa Thompson, alcanzó una diferencia de $250 o 100,4% encontrándose su precio más bajo en Tottus (Poniente) $249 y el máximo en Jumbo, Líder y Santa Isabel (diferentes zonas) a $499.
  • A su vez, el plátano a granel, se encontró a un precio mínimo de $299 el kilo en Unimarc (Centro y Poniente) y un máximo de $599 en Santa Isabel (Centro) y Líder (Sur) con diferencias de $ 300 o 100,3%.
  • La posta negra envasada importada tuvo una diferencia de 100,4% o $2.299, detectándose su precio mínimo en Santa Isabel (Centro y Norte) ($2.290) y el máximo en Líder (Poniente) a $4.589).
    ¿Los productos cuya marca es el nombre del supermercado, son los más baratos que venden estos establecimientos?
  • Para responder esta pregunta, el SERNAC comparó productos marca "Líder" y "Jumbo"con sus competencias más económicas en supermercados donde había productos pertenecientes a esas marcas (Jumbo y Líder).con sus competencias más económicas en supermercados donde había productos pertenecientes a esas marcas (Jumbo y Líder).
  • El resultado: En el 31,4% de los casos (en 5 locales Líder y 3 locales Jumbo), los productos "Líder" y "Jumbo" no resultaron más baratos, encontrándose al menos, un producto más económico.
  • Las mayores diferencias en supermercados Líder se registraron en los sectores Norte, Oriente y Poniente donde el Detergente para vajilla líquido de marca "Líder" resultó 97,7% más caro que las marcas más baratas.
  • En el caso de Jumbo, las mayores diferencias de precios se registraron en la zona Oriente, donde el detergente para vajilla líquido normal de esa marca resultó 60,1% más cara que las marcas más baratas.

    Recomendaciones

  • Aproveche las diferencias relevantes que existen en determinados grupos de productos, como es el caso de frutas, verduras y el pan en esta oportunidad.
  • Incorpore buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, con el fin de no aumentar el presupuesto disponible para compras de supermercado lo que afectaría parte del presupuesto de otras necesidades y evitará adquirir productos que no son realmente necesarios.
  • Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un signo preocupante de sobreendeudamiento ya que las compras son mensuales y si se divide la compra en cuotas en algún momento se juntaran varias cuotas.
  • Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.
  • Según lo comprobó este sondeo, no siempre las marcas propias con el nombre del supermercado (como "Jumbo" y "Líder") resultan más baratas como se podría pensar, por lo que es importante cotizar y comparar entre productos similares.

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Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

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