Marcas propias no son siempre las más baratas
Nuevamente el sondeo detectó que en cerca del 30% de los casos, las marcas propias son más caras que otros productos.Las mayores diferencias se producen en el grupo de verduras y frutas.
02 de marzo de 2009
Nuevamente el sondeo detectó que en cerca del 30% de los casos, las marcas propias son más caras que otros productos.Las mayores diferencias se producen en el grupo de verduras y frutas.
- Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.
- El análisis realizado entre el 25 y 26 de febrero, analiza el comportamiento de precios de 158 productos idénticos de igual marca (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago.
- Los locales considerados en esta oportunidad son: Jumbo, Líder, Monserrat, Tottus, Santa Isabel, Unimarc.
Diferencias entre cadenas - Para la zona Oriente (lista de 73 productos) el supermercado Santa Isabel fue el más barato y Tottus el más caro.
- En la zona Poniente (lista de 63 productos), Santa Isabel fue el más económico y Tottus el más caro.
- En el Sur (lista de 55 productos), Líder fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Tottus.
- En la zona Norte (lista de 51 productos), el más barato fue Líder, mientras que Tottus resultó ser el más caro.
- Finalmente, en el Centro (41 productos), Montserrat fue el más económico y Tottus el más caro.
- La mayor diferencia de precios se produce en la zona Sur donde el ahorro puede alcanzar un 5,2% ($2.725) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en las zonas Norte y Oriente con un 2,2% ($1.066 y $1.627, respectivamente). Tottus representó la canasta más cara en todos los sectores.
- Las mayores diferencias de precios se detectaron en las frutas y verduras, excepto en la zona centro, donde el papel higiénico de determinada marca tuvo la mayor diferencia (39,9% o $467).
- La segunda mayor diferencia se da en el kilo de manzana roja (zona oriente), alcanzando un ahorro de $440 por elegir la opción más económica (95,9%).
- La principal diferencia en dinero por producto sin considerar marca y comparando los más baratos, se da en la zona norte para la leche entera en polvo (bolsa) cuyo precio mínimo es de $2.399 (Tottus) y el máximo alcanza los $2.799 (Santa Isabel). Es decir, una diferencia de $400.
- Le sigue la zona oriente donde el café instantáneo, tiene una diferencia de $371 entre el local más barato ($1.599 en Jumbo) y el más caro ($1.970 en Tottus).
¿Son los productos marcas propias los más baratos?
- Para responder esta pregunta, el SERNAC comparó productos marca "Líder" y "Jumbo" con sus competencias más económicas en supermercados donde había productos pertenecientes a esas marcas.
- El resultado: En el 29,2% de los casos (en 5 locales Líder y 3 locales Jumbo), los productos "Líder" y "Jumbo" no resultaron más baratos, encontrándose al menos un producto más económico.
- Las mayores diferencias en supermercados Líder se registraron en los sectores Norte, Oriente y Poniente donde el Detergente para vajilla líquido de marca "Líder" resultó 97,7% más caro que las marcas comunes más baratas.