Contenido principal

Más del 15 % de las estaciones de servicio no bajaron sus precios

El SERNAC realizó un estudio con motivo de las variaciones de precios anunciadas por ENAP consistente en disminuciones de precios estimadas en $ 12 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras el petróleo diesel y el

02 de enero de 2009

El SERNAC realizó un estudio con motivo de las variaciones de precios anunciadas por ENAP consistente en disminuciones de precios estimadas en $ 12 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras el petróleo diesel y el

  • El sondeo de precios levantado entre las 9:00 y 12:00 horas del viernes 02 de enero se realizó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.
  • El estudio permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el lunes 29 de diciembre pasado.
  • El 15,1%de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 31 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 1 y $33 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 2 y $ 27 por litro en la gasolina de 97 octanos.
  • El 84,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos disminuyeron susprecios promedios en$ 10,7 por litro en las gasolinas de 93 octanos y 95 octanos, y en $ 10,3 por litro en las gasolinas de 97 octanos.
  • La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $ 1,4por litro para los tres tipos de gasolinas. A nivel general, la magnitud promedio de la disminución es inferior en $ 0,8 por litro en el petróleo diesel y en el kerosén doméstico.
  • Los precios mínimos para la gasolina de 93, 95 y 97 octanos de detectaron en el sector Poniente.
  • Con respecto al petróleo diesel, el 81,1% de las estaciones de servicio de la muestra disminuyó elprecio en un valor promedio de $ 22,2 por litro. El 18,9% de las estaciones de servicio restantes aún no había modificado sus precios.
  • Con respecto al kerosén, el 38,7% de las bencineras disminuyó elprecio en un valor promedio de $ 16,2 por litro, mientras el 61,3% de las estaciones de servicio restantes aún no habían modificado sus precios.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta