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Más del 40% de las marcas propias no resultaron las más baratas

Nuevamente el sondeo detectó que en casi 41% de los casos analizados, las marcas propias no son más baratas que otros productos, lo que refuerza la necesidad de cotizar. Se registran diferencias promedio de hasta 16,4% en canasta de pr

31 de diciembre de 2008

Nuevamente el sondeo detectó que en casi 41% de los casos analizados, las marcas propias no son más baratas que otros productos, lo que refuerza la necesidad de cotizar. Se registran diferencias promedio de hasta 16,4% en canasta de pr

  • Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes y del nuevo año.
  • Un primer ejercicio, realizado entre el 15 y 17 de diciembre, comparó 9 productos relacionados con la cena de Año Nuevo presentes en todas las cadenas de supermercados.
  • Los locales considerados en esta oportunidad son: Jumbo, Líder, Monserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
    Cena de Año Nuevo
  • El menor precio promedio se detectó en Líder, mientras el supermercado Unimarc registró el mayor precio promedio por estos nueve productos, generando una diferencia de hasta un 16,4% o $2.529.
    Un segundo ejercicio
  • Consideró, el comportamiento de precios de 110 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago.
    Diferencias entre cadenas
  • Para la zona Oriente (lista de 69 productos) el supermercado Santa Isabel fue el más barato y Unimarc el más caro. En la zona Poniente, Líder fue el más económico y Unimarc el más caro. En el Sur (lista de 54 productos), Santa Isabel fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Unimarc. En la zona Norte (lista de 57 productos), el más barato fue Líder, mientras que Montserrat resultó ser el más caro. Finalmente, en el Centro (42 productos), Santa Isabel fue el más económico y Unimarcel más caro.
  • La mayor diferencia de precios se produce en la zona Oriente donde el ahorro puede alcanzar un 6,1% ($3.886) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Norte con un 2,8% ($1.430).
  • Las mayores diferencias de precios se detectaron en las frutas y verduras, excepto en la zona centro donde el papel higiénico Confort tuvo la mayor diferencia (53,5% o $518).
    ¿Son los productos marcas propias los más baratos que venden los supermercados?
  • Nuevamente para responder esta pregunta, el SERNAC comparó productos marca propia con sus competencias más económicas en supermercados donde había más presencia de productos marcas propias (Jumbo y Líder).
  • El resultado: En el 40,8% de los casos (en 5 locales Líder y 3 locales Jumbo), los productos marcas propias no resultaron más baratos, encontrándose al menos un producto más económico.
  • Las mayores diferencias en supermercados Líder se registraron en el sector Norte donde el aceite "mezcla de aceites vegetales" de marca propia resultó 76,9% más caro que las marcas comunes más baratas.
  • En el caso de Jumbo, las mayores diferencias de precios se registraron en la zona Poniente, donde "arroz grado 2 largo" marca propia resulta 79,98% más caro que los productos comunes más baratos.
    La recomendación a los consumidores frente a sus compras en supermercados es
  • Aprovechar las diferencias relevantes que existen en determinados grupos de productos, como es el caso de frutas y verduras.
  • Incorporar buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, a fin de no encarecer el total de la boleta por productos que no son realmente necesarios.
  • Considerar que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un signo preocupante de sobreendeudamiento, y que el uso de las tarjetas de crédito es preferible dejarlo reservado para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada.
  • Según lo comprobó este sondeo, no siempre las marcas propias resultan más baratas por lo que es importante comparar.

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Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

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