Contenido principal

Sólo el 7,7% no bajó sus precios

El 7,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

14 de noviembre de 2008

El 7,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

  • El SERNAC realizó un estudio con motivo de la variación de precios en los combustibles anunciado por ENAP consistente en disminuciones estimadas en $ 45 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y kerosén doméstico deberían disminuir $ 40 y $41 por litro, respectivamente
  • El sondeo de precios levantado entre las 9:00 y 12:00 horas del jueves 13 de noviembre se realizó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.
  • El estudio permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el lunes 10 de noviembre recién pasado.
  • El 7,7% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • El 92,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en$ 43,7 por litro en la gasolina de 93, en $ 44,0 por litro en la gasolina de 95 octanos y en $ 44,5 por litro, en las gasolinas de 97 octanos.
  • Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 32 y $ 47 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 34 y $ 53 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 35 y $ 56 por litro en la gasolina de 97 octanos.
  • La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $ 0,9 por litro para los tres tipos de gasolinas. A nivel general, la magnitud promedio de la disminución es inferior en $ 0,2 por litro en el petróleo diesel y en $ 0,6 por litro en el kerosén doméstico.
  • Con respecto al petróleo diesel, el 90,4% de las estaciones de servicio disminuyó elprecio en un valor promedio de $ 39,8 por litro mientras el 9,6% restante no había modificado sus precios.
  • En relación al kerosen, el 55,9% de las bencineras disminuyó elprecio en un valor promedio de $ 40,4 por litro mientras el 2,9% de ellas aumentó elprecio en un valor promedio de $ 9,0. El 41,2% restante no había modificado sus precios.
    A nivel nacional se observó que:
  1. El precio promedio más bajo para la gasolina de 93 octanos se registró en la I región (Iquique).
  2. Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).
  3. El precio promedio más bajo para el petróleo diesel se registró en la XV región (Arica).
  4. El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la X región (Puerto Montt).
  5. Los precios promedio más altos para las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos y el petróleo diesel se registró en la XIV región (Valdivia).
  6. El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III región (Copiapó).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta