Contenido principal

Precios de Supermercados

En el estudio mensual de precios de productos de supermercados que realiza Sernac, nuevamente se registran diferencias de más de 100% en las verduras

30 de octubre de 2008

En el estudio mensual de precios de productos de supermercados que realiza Sernac, nuevamente se registran diferencias de más de 100% en las verduras.

  • Con el fin de visibilizar mejores oportunidades de manejo del presupuesto familiar, el SERNAC entregó los resultados del tercer estudio de precios de productos de supermercados realizado entre el 22 y 23 de octubre de 2008.
  • El estudio, analiza el comportamiento de precios de 90 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago (Oriente, Poniente, Sur, Centro y Norte).
  • Para la zona Oriente (lista de 57 productos) el supermercado Santa Isabel fue el más barato y Unimarc el más caro.
  • En la zona Poniente (lista de 53 productos), Santa Isabel fue el más económico y Unimarc el más caro. En el Sur (lista de 60 productos), Jumbo y Santa Isabel fueron los más convenientes, en tanto que el más caro fue Unimarc.
  • En la zona Norte (lista de 58 productos), el más barato fue Tottus, mientras que Unimarc resultó ser el más caro. Finalmente, en el Centro (40 productos), Tottus fue el más económico y Unimarc el más caro.
  • La mayor diferencia se produce en la zona Poniente donde el ahorro puede alcanzar un 4,3% por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Norte con un 2,7%.
  • Dado lo anterior, es relevante considerar que las mayores diferencias detectadas a nivel de productos estuvieron en el grupo de verduras, por lo que si el grueso de la compra se centra en dichos productos, sí vale la pena cotizar, ya que las diferencias pueden alcanzar 100,3% como ocurrió con la Lechuga Escarola (en las zonas Sur y Poniente) con un precio mínimo desde $ 299 en supermercados Montserrat y hasta un precio máximo de $ 599 en supermercados Líder. Es decir, una diferencia de $300.
  • En este punto es importante recordar las conclusiones que ha entregado el Ministerio de Agricultura en sus sondeos de hortalizas, en que las ferias han resultado consistentemente más económicas que los supermercados.

Recomendaciones

  1. Aproveche las diferencias relevantes que existen en determinados grupos de productos, como es el caso de frutas y verduras.
  2. Incorpore buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, a fin de no encarecer el total de la boleta por productos que no son realmente necesarios.
  3. Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede ser un riesgo de sobreendeudamiento, y que el uso de las tarjetas de crédito es preferible dejarlo reservado para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

La Encuesta