Contenido principal

Advertencia sobre productos que contengan "cianoacrilato" utilizados para uñas y pestañas postizas

COANIQUEM alertó al organismo del aumento de casos de quemaduras en niños y adolescentes por contacto con cianocrilato. 

Leer la noticia relacionada

30 de septiembre de 2021

Advertencia sobre productos que contengan "cianoacrilato" utilizados para uñas y pestañas postizas

En el marco del convenio entre el SERNAC y COANIQUEM, la Corporación informó al Servicio sobre el aumento de casos de quemaduras, de niños y adolescentes, por la utilización del compuesto cianoacrilato utilizado en productos para uñas y pestañas postizas.

El informe de la Corporación señala que son al menos 11 los casos por quemaduras producidas por contacto con este compuesto y que corresponde principalmente al volcamiento o contacto con pegamento-adhesivo de uñas acrílicas.

¿Qué produce la utilización de cianoacrilato?

El uso de productos con cianoacrilato generan una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor.

Este tipo de adhesivos ha presentado efectos adversos como irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas, condiciones que se presentan además con otros pegamentos o productos en base a acrilato, como el metacrilato de metilo (utilizado en uñas acrílicas y esmaltes permanentes).

Además, este químico al tener contacto con ambientes calientes, pueden dañar el pulmón, la nariz, la garganta y los ojos. Se ha reportado que la exposición crónica a estos productos está relacionada con casos de asma y rinitis ocupacional; y también de conjuntivitis, ulceración a la córnea, blefaritis y ojo seco, en personas que se han realizado extensiones de pestañas.

Paralelamente, el pasado 16 de agosto el Ministerio de salud publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 777/21 que clasificó este compuesto adhesivo como sustancia peligrosa para el uso industrial.

Recomendaciones del ISP para el uso seguro de los pegamentos en base a cianoacrilatos:

  • Debe tener presente que un producto de uso doméstico, no formulado para uso específico con uñas y/o pestañas postizas, no puede ser usado para estos fines.
  • Si pretende hacer usted mismo/a la extensión de pestañas o pegado de uñas, asegúrese de adquirir pegamentos en lugares establecidos en el país y especializados en temas de estética o belleza, usando productos exclusivos para uso en uñas y pestañas.
  • Revise la formulación del producto adquirido y verifique si este contiene entre sus ingredientes cianocrilato.
  • Tenga especial cuidado en dejar los productos fuera del alcance de los niños. La manipulación de este tipo de productos por niños, puede derivar en accidentes serios.
  • Cuando use este tipo de productos, hágalo en lugares ventilados.
  • Si trabaja con este tipo de productos, se recomienda usar elementos de protección personal, como mascarillas con filtro (certificadas frente a vapores). De no ser posible, use las comunes y cámbielas frecuentemente.
  • Mantenga el producto alejado de superficies calientes, llamas, chispas u otras fuentes de calor, ya que son inflamables.
  • Si, posterior a su uso, presenta irritación ocular u otro síntoma, consulte con prontitud a un especialista.
  • Ante la sospecha de efectos adversos por el uso de cosméticos, debe notificarlos en el Formulario de notificación de efectos adversos a cosméticos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta