Contenido principal

Costo de compra a crédito de productos cosméticos para mujeres

En su permanente labor de informar a los consumidores y consumidoras el valor de las compras crédito, el Servicio nacional del Consumidor, realizó un estudio para evaluar el costo de esta modalidad de compra.

25 de julio de 2007

En su permanente labor de informar a los consumidores y consumidoras el valor de las compras crédito, el Servicio nacional del Consumidor, realizó un estudio para evaluar el costo de esta modalidad de compra.

  • SERNAC tiene entre sus funciones las de elaborar, procesar, divulgar y publicar información que facilite al consumidor una mayor comprensión y un mejor conocimiento de las características de comercialización de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado y las decisiones comerciales que adopten los proveedores encuestados.
  • Las cifras de este estudio son válidas para el período de toma de datos y de vigencia de la TIMC, por lo tanto, se constituyen como referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en este estudio se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.
  • El uso de la información contenida en el presente documento debe ser leal, veraz y completa, y en consecuencia no inducir a error o engaño a los consumidores. Las afirmaciones publicitarias que pudieran surgir a partir de éste, deben ser comprobables, entregando de manera veraz y oportuna toda la información y restricciones relevantes, asegurando su disponibilidad para los consumidores (tipografía, contraste, orientación, tiempo de exposición, entre otras).
  • Dado que los resultados y conclusiones de este documento quedan acotados al tiempo, metodología y temas específicos aquí tratados, no caben afirmaciones absolutas, fundamentadas en el presente estudio. En consecuencia, no corresponde que las empresas difundan afirmaciones que las destaquen como las más convenientes del mercado del crédito.

Introducción

Considerando la masividad de las compras a crédito, junto con la diversidad de medios plásticos no bancarios disponibles para tal ejercicio, y teniendo presente el objetivo de propiciar la transparencia de los mercados a través de un acabado marco informativo que permita que los consumidores adopten sus decisiones de consumo de manera responsable e instruida, SERNAC evaluó el costo total del crédito en la compra de productos cosméticos, para una muestra de establecimientos comerciales (retails), que ofrecían opción de pago a través de distintas tarjetas de crédito no bancarias.

El estudio se llevó a cabo en puntos de venta de empresas de retails [1], ubicadas en los sectores centro y sur de Santiago, entre los días 6 y 8 de junio de 2007. La selección de productos correspondió a un muestreo intencionado, donde se utilizaron los tres productos que al ser catastrados se encontraban a la venta en todos los establecimientos del estudio. En cada una de los trece establecimientos (3 farmacias, 5 multitiendas, 2 perfumerías y 3 supermercados), se indagó por las tarjetas de crédito no bancarias que eran posibles de utilizar en el local, constatando la existencia de 15 tarjetas vinculadas al mercado del retail.

Cabe indicar, que estudios anteriores han abordado el análisis del costo del crédito, en las ventas a plazo de multitiendas y casas comerciales. En esta oportunidad, además, la investigación incluye las ventas a plazo en otras empresas de retails, tales como las farmacias, perfumerías y supermercados; así como también, se evalúa el costo del crédito de financiar las compras utilizando como medio de pago las tarjetas de crédito no bancarias, que los distintos establecimientos investigados, aceptan para tal efecto [2].

Para ver estudio completo, descargue archivo adjunto


[1] Ver anexo 1: Establecimientos comerciales encuestados.

[2] En cada punto de venta investigado se consultó e identificó las tarjetas de crédito no bancarias aceptadas como medio de pago; ver anexo 1.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1713

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Estudios: Precios

La Encuesta