Contenido principal

Encuesta Nacional de Combustibles

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $4 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $2 y $4 por litro en la gasolina de 97 octanos en datos recolectados en la Región Metropolitana.

15 de marzo de 2007

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $4 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $2 y $4 por litro en la gasolina de 97 octanos en datos recolectados en la Región Metropolitana.

Con motivo de la variación de precios a los distribuidores mayoristas en los combustibles líquidos anunciado por la ENAP el día 13 de marzo de 2007, consistente en disminuciones de 0,7% como promediopara las tres gasolinas, aumento de 1,2% para el petróleo diesel y de 2,7% para el kerosén doméstico, a partir de las cero horas del jueves 15 de marzo de 2007; el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó el día de hoy, jueves 15 de marzo, un sondeo de precios en una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y en las estaciones de servicio de las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.las estaciones de servicio de las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

De acuerdo a estimaciones del mercado, el precio promedio de los tres tipos de gasolinas debería disminuir $4 por litro, mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían aumentar $5 y $9 por litro, respectivamente.

Resultados Área Metropolitana:

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 de hoy jueves 15 de marzo en el Área Metropolitana, permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el lunes 12 de marzo recién pasado.

Gasolinas

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $4 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $2 y $4 por litro en la gasolina de 97 octanos. Hasta las 12:00 horas de hoy jueves 15 de marzo, el comportamiento observado en las estaciones de servicio incluidas en la muestra fue el siguiente:

  • El 34,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos disminuyó elprecio promedio en $3,1 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos, mientras que las que comercializan gasolinas de 95 octanos, disminuyeron el precio promedio en $3,2 por litro.
  • El 5,8% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de los tres tipos aumentó el precio promedio de la gasolina de 93 octanos en $4,0 por litro, mientras que el aumento en las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos aumentaron sus precios promedio en $3,7 y $3,3 por litro, respectivamente.
  • El 59,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

De la muestra analizada, las estaciones de servicio que presentan los precios más bajos en las gasolinas de 93 y 95 octanos ($545 y $559 por litro, respectivamente), corresponden a SHELL ubicada en Mapocho 2948, comuna de Santiago, SHELL deAlameda Bdo. O'Higgins 3783, comuna de Estación Central, COPEC de José Joaquín Pérez 7500, comuna de Pudahuel, SHELL de Matucana 628, ESSO de Carrascal 6450 y JLC de Coronel Robles con Vargas Fontecilla, todas de la comuna de Quinta Normal. La estación de servicio que presenta el precio más bajo en la gasolina de 97 octanos ($572 por litro), corresponde a la SHELL ubicada en Bellavista 151, comuna de Recoleta.

La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaros sus precios) para los tres tipos de gasolinas es inferior en $0,9 por litro. Mientras que en el petróleo diesel el aumento es superior en $0,1 por litro. El precio promedio del kerosén doméstico se ajusta a lo anunciado.

En relación a la velocidad, hasta las 12:00 horas de hoy jueves 15 de marzo, el 34,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos habían disminuido el precio a los consumidores. A su vez, el 26,9% de las estaciones que expenden petróleo diesel y el 15,0% de las que comercializan kerosén doméstico habían aumentado el precio a los consumidores.

Para ver Estudio completo, descargue archivo adjunto

Links Relacionados:http://www.enap.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Estudios: Precios

La Encuesta