Contenido principal

Encuesta Nacional de Combustibles

Los precios promedio más bajos para los tres tipos de gasolinas, se encuentran en la IV región (La Serena).

26 de octubre de 2006

Los precios promedio más bajos para los tres tipos de gasolinas, se encuentran en la IV región (La Serena).

Con motivo de la variación de precios a los distribuidores mayoristas en los combustibles líquidos anunciado por la ENAP el día 24 de octubre de 2006, consistente en disminuciones de 1,0% como promediopara las tres gasolinas, 0,8% para el petróleo diesel y 1,1% para el kerosén doméstico, a partir de las cero horas del jueves 26 de octubre de 2006; el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó el día de hoy, jueves 26 de octubre, un sondeo de precios en una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y en las estaciones de servicio de las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

A nivel de Área Metropolitana, las estaciones de servicio incluidas en la muestra tuvieron el siguiente comportamiento:

- El 37,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos disminuyó el precio promedio en $5,4 y $4,5 por litro, respectivamente, mientras que el 41,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 95 octanos, disminuyeron el precio promedio en $4,7 por litro.

- El 5,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos, el 3,9% y el 2,2% de las estaciones que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, respectivamente, aumentaron el precio promedio en $2,3, $1,5 y $2,0 por litro, respectivamente.

- El 56,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos, el 54,9% y 60,8% de las estaciones que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, respectivamente, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

La magnitud de la disminución del promedio de las tres gasolinas (sólo de las estaciones de servicio que bajaros sus precios) es inferior en $0,1 por litro. A su vez, la magnitud promedio de la disminución del petróleo diesel es superior en $0,4 por litro, mientras que en el kerosén doméstico la disminución es superior en $7,3 por litro.

En relación a la velocidad, hasta las 12:00 horas de hoy jueves 26 de octubre, el 37,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 41,2% de las que expenden gasolinas de 95 octanos habían disminuido el precio a los consumidores. Por otra parte, el 41,2% de las estaciones que expenden petróleo diesel y el 11,1% de las que expenden kerosén doméstico habían disminuido el precio a los consumidores.

A nivel nacional, es posible señalar lo siguiente:

  • Los precios promedio más bajos para los tres tipos de gasolinas, se encuentran en la IV región (La Serena).
  • El precio promedio más bajo del petróleo diesel se registra en el Área Metropolitana.
  • El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se encuentra en la VI región (Rancagua).
  • Los precios promedio más elevados -a nivel nacional- para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, se encuentran en la XI región (Coyhaique).
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III región (Copiapó).
  • Los precios promedio más bajos para los tres tipos de gasolinas, se encuentran en la IV región (La Serena).

Links Relacionados:http://www.enap.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Estudios: Precios

Reclamar
LLámame