Contenido principal

Encuesta Nacional de Combustibles

Para la Región Metropolitana, las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $5 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $1 y $8 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $1y $12 por litro en las gasolinas de 97.

28 de septiembre de 2006

Para la Región Metropolitana, las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $5 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $1 y $8 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $1y $12 por litro en las gasolinas de 97.

A nivel de Área Metropolitana, las estaciones de servicio incluidas en la muestra tuvieron el siguiente comportamiento:

El 37,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos disminuyó elprecio promedio en $ 1,6, mientras que el 39,2% delas estaciones de servicio que comercializan gasolina de 95 y el 27,5% de las que expenden gasolina de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 2,8 y $ 4,9 por litro, respectivamente.

El 3,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 y 97 octanos y el 2,0% de las estaciones que expenden gasolinas de 95 octanos aumentaron elprecio promedio en $ 3,0, $ 1,0 y $ 1,5 por litro, respectivamente.

El 58,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 68,6% de las estaciones que expenden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

La magnitud de la disminución del promedio de las tres gasolinas (sólo de las estaciones de servicio que bajaros sus precios) es superior en 0,3%, es decir, en $ 2,1 por litro. A su vez, la magnitud promedio de la disminución del petróleo diesel es superior en 0,1%, que corresponde a $ 0,6 por litro, mientras que en el kerosén doméstico la diferencia relativa es inferior en 0,6%, pero en términos absolutos se ajusta a lo anunciado por ENAP, ver Cuadros N° 2 y N°3.

En relación a la velocidad, hasta las 12:00 horas de hoy jueves 28 de septiembre, el 37,3% de las estaciones de servicio que expenden gasolina de 93 octanos, el 39,2% y 27,5% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, respectivamente, habían disminuido el precio a los consumidores. Por otra parte, el 39,2% de las estaciones que expenden petróleo diesel y el 25,6% de las que expenden kerosén doméstico habían disminuido el precio a los consumidores.

A nivel nacional, es posible señalar lo siguiente

  • Los precios promedio más bajos para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, se encuentran en la IV región (La Serena).
  • El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VI región (Rancagua).
  • Los precios promedio más elevados -a nivel nacional- para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel, se encuentran en la XI región (Coyhaique).
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado, en la III región (Copiapó)

Para ver la encuesta completa, descargue el archivo adjunto

Links Relacionados:http://www.enap.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Estudios: Precios

La Encuesta