Contenido principal

Encuesta Nacional de Combustibles

Según encuesta realizada por el Sernac, en la Región Metropolitana, las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $15 por litro para los tres tipos de gasolinas.

06 de febrero de 2006

Según encuesta realizada por el Sernac, en la Región Metropolitana, las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $15 por litro para los tres tipos de gasolinas.

Con motivo de la variación de precios a los distribuidores mayoristas en los Combustibles Líquidos, anunciado por la ENAP el día 3 de febrero de 2006, consistente en: disminuciones de 1,3% para las gasolinas de 97 y 95 octanos, y de 1,4% para la gasolina de 93 octanos; un aumento de 1,3% para el petróleo diesel y sin modificaciones para el kerosen doméstico, a partir de las cero horas del lunes 6 de febrero de 2006; el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó el día de hoy, lunes 6 de febrero, un sondeo de precios en una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y en las estaciones de servicio de las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

A nivel nacional, es posible señalar lo siguiente:

  • Los precios promedio más bajos, para los tres tipos de gasolinas, se encuentran en la IV región (La Serena).
  • El petróleo diesel presenta el precio promedio más bajo, en la VII Region. (Talca)
  • El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VI región (Rancagua).
  • Los precios promedio más elevados - a nivel nacional - para los tres tipos de gasolinas, se encuentran en la XI región (Coyhaique).
  • El precio promedio mas alto para el petroleo diesel se encuentra en la II Region (Antofagasta).
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado, en la III región (Copiapó).

Resultados Área Metropolitana

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 15 por litro para los tres tipos de gasolinas. Hasta las 12:00 horas de hoy lunes 6 de febrero, el comportamiento observado en las estaciones de servicio incluidas en la muestra fue el siguiente:

  • El 43,1% de las estaciones de servicio que comercializan las gasolinas de 95 y 93 octanos disminuyeron el precio promedio en$ 6,7 y $ 6,5 por litro, respectivamente: en tanto, esta situación se observó en el 45,1%de los establecimientos que expenden gasolinas de 97 octanos, con una reducción en el precio promedio de $6,7 por litro.
  • El 49,0% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 95 y 93 octanos, no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta. Situación que se detectó en el 47,1% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 97 octanos.
  • El 7,8% de las estaciones de servicio aumentaron el precio promedio en $ 6,3, en los tres tipos de gasolinas (97, 95 y 93 octanos).

De la muestra analizada, los menores precios se detectaron en el sector poniente de Santiago para los tres tipos de gasolinas y son los siguientes: Gasolina de 97 octanos $569 por litro, Gasolina de 95 octanos $563 por litro y Gasolina de 93 octanos $ 557 por litro.

Para ver el Estudio Completo, descargue el archivo adjunto

Links Relacionados:http://www.enap.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Estudios: Precios

La Encuesta