Contenido principal

Encuesta Nacional de Precios de Combustibles Líquidos

Según encuesta realizada a lo largo de todo el país, disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $30 por litro para la gasolina de 97 octanos, entre $1 y $33 por litro para la gasolina de 95 octanos y entre $1 y $31 por litro para la g

24 de octubre de 2005

Según encuesta realizada a lo largo de todo el país, disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $30 por litro para la gasolina de 97 octanos, entre $1 y $33 por litro para la gasolina de 95 octanos y entre $1 y $31 por litro para la g

Con motivo de la variación de precios a los distribuidores mayoristas en los Combustibles Líquidos, anunciado por la ENAP el día 21 de octubre de 2005, consistente en disminuciones de 2,5% para la gasolina de 97 octanos, de 4,9% para la gasolina de 95 octanos, de 6,0% para la gasolina de 93 octanos y sin cambios para el petróleo diesel y el kerosén doméstico a partir de las cero horas del lunes 24 de octubre de 2005; el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó el día de hoy, lunes 24 de octubre, un sondeo de precios en una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y en las estaciones de servicio de las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidoreslas estaciones de servicio de las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Resultados Área Metropolitana:

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 de hoy lunes 24 de octubre en el Área Metropolitana, permitió establecer lo siguiente, en relación con el sondeo realizado el 19 de octubre recién pasado.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $30 por litro para la gasolina de 97 octanos, entre $1 y $33 por litro para la gasolina de 95 octanos y entre $1 y $31 por litro para la gasolina de 93 octanos.

De la muestra analizada, la estación de servicio que presenta los precios más bajos para los tres tipos de gasolinas corresponde a COPEC, ubicada enJosé Joaquín Pérez 7500: Gasolina de 97 octanos $593 por litro; Gasolina de 95 octanos $584 por litro y gasolina de 93 octanos $580 por litro. La estación de servicio ESSO de Mapocho 3380 también registra un precio de $580 para la gasolina de 93 octanos. Ambas estaciones de servicio se encuentran en la comuna de Quinta Normal.

Cabe señalar que si un consumidor, carga gasolina de 95 octanos en una de las estaciones de servicio que disminuyó el precio, su ahorro promedio será de $23,6 por litro. Si carga 10 litros de gasolina de 95 octanos en una estación de servicio que no modificó su precio, cancelará un mayor valor de $236. Al llenar un estanque de 60 litros, su ahorro ascendería a $1.416. Los consumidores y consumidoras deben interactuar en este mercado para que efectivamente se traspasen las disminuciones de precios que anuncia ENAP, para lo cual es necesario cotizar y privilegiar aquellas estaciones de servicio que exhiben los precios más bajos.

Vea la encuesta en el archivo adjunto

Links Relacionados:htttp://www.enap.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Estudios: Precios

La Encuesta