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Cuánto cuesta comprar la lista de libros

La compra de textos escolares representa uno de los mayores gastos que deben enfrentar las familias en las compras de marzo. Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor, realizó una encuesta de precios en nueve librerías y supermercados

28 de febrero de 2007

La compra de textos escolares representa uno de los mayores gastos que deben enfrentar las familias en las compras de marzo. Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor, realizó una encuesta de precios en nueve librerías y supermercados

{foto2}Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en esta encuesta se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.

I. Introducción

El comienzo del año escolar ocasiona en la mayor parte de las familias un importante esfuerzo económico, ya que deben enfrentar una serie de gastos para la educación de los hijos. Preocupados de que las decisiones de consumo derivadas de tales necesidades, se efectúen de manera informada y transparente, el Servicio Nacional del Consumidor está entregando a los consumidores, todos los años, información sobre los precios de diferentes productos relacionados con el rubro escolar.

La compra de textos escolares representa uno de los mayores gastos que deben enfrentar las familias en las compras de marzo. Por ello, el SERNAC realizó una encuesta de precios en nueve librerías y supermercados de la Región Metropolitana los días 14 y 15 de febrero.

Además, consciente de la masividad de las compras a crédito, SERNAC evaluó el costo total del crédito con operaciones simuladas y reales en los establecimientos de la muestra que tenían opción de pago con tarjetas de crédito de casas comerciales y/o supermercados, bajo la modalidad de compras en comercio asociado.

II. Resultados

A continuación se presenta el análisis de los resultados del estudio.

Es importante señalar que de los 13 establecimientos definidos en la muestra original, finalmente se evaluaron 9, debido a que cuatro de ellos fueron descartados al momento de las visitas, efectuadas con fecha 14 y 15 de febrero de 2007, por distintos motivos[1].

Las diferencias de precios detectadas para un mismo texto resultan muy relevantes, ya que, el caso más extremo se presentó para el libro "Ambiente y sociedad" de editorial Andrés Bello (para 2° y 4° básico), cuyo precio menor fue de $4.900 (librería RAC) y el mayor de $12.600 (librería Luces), lo que equivale a una diferencia de 157% o $7.700, y que triplica la mayor diferencia detectada el año pasado que alcanzó un 50%.

Para ver resultados y estudio completo, descargue el archivo adjunto.


[1] Entre ellos, por el hecho de que a la fecha de la encuesta los pedidos solicitados a las editoriales aún no llegaban

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