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Estudio "Precios de Bicicletas"

Uno de los regalos más solicitados en Navidad son las bicicletas. Por ello, el SERNAC realizó una encuesta para ayudar a los viejitos y viejitas pascueras en su tarea de cotizar.

15 de diciembre de 2006

Uno de los regalos más solicitados en Navidad son las bicicletas. Por ello, el SERNAC realizó una encuesta para ayudar a los viejitos y viejitas pascueras en su tarea de cotizar.

Los resultados de esta investigación reflejan el comportamiento de los precios en el momento que se realizó el trabajo de campo. En una economía con libertad de precios, este comportamiento puede variar en cualquier instante del tiempo.

1. Introducción

Con motivo de las fiestas de fin de año, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios (al contado) de bicicletas. Los productos encuestados fueron en su mayoría modelos "mountain bike" , caracterizados por ser todo terreno, y representar los modelos de mayor oferta en el mercado. La muestra de establecimientos investigados quedó constituida por 15 tiendas del sector céntrico de la ciudad de Santiago clasificados de la siguiente manera: 10 establecimientos correspondientes a multitiendas y casas comerciales que comercializan marcas de renombre y/o tradicionalmente conocidas en el mercado (Bianchi, Oxford, Lahsen y Trek), además de una menos conocida (Altitude), y 15 establecimientos que comercializan modelos de marcas propias. Por su parte, la muestra de bicicletas quedó constituida por dos grupos de productos:

  • Grupo 1: 51 modelos[1] (en su mayoría de tipo mountain bike) ofrecidos por multitiendas y casas comerciales que comercializan marcas de renombre y/o tradicionalmente conocidas en el mercado (Bianchi, Oxford y Lahsen).
  • Grupo 2: 146 modelos [2] de marcas propias.

Los precios referidos a los modelos de marcas propias, fueron recabados con fines referenciales, para que los consumidores posean información adicional sobre el mercado, ya que las comparaciones de precios entre productos, quedaron acotadas a los modelos efectivamente comparables, entre las distintas tiendas que los comercializan.

La descripción de la metodología de investigación se encuentra comprendida en el anexo I.

Para ver el estudio completo, descargue el archivo adjunto.


[1] La muestra original constó de 142 modelos, que abarcaba las marcas Bianchi, Oxford, Lahsen y Trek, además de otra marca menos conocida (Altitude). No obstante, después de aplicado el instrumento de medición la muestra se redujo debido a la poca presencia en el mercado de varios modelos.[2] La muestra original constó de 159 modelos en su mayoría de tipo mountain bike, ofrecidos por establecimientos que comercializan sus propias marcas. No obstante, después de aplicado el instrumento de medición la muestra se redujo debido a la poca presencia de distintos modelos en los puntos de venta encuestados.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1597

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Estudios: Precios

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